Al menos tres muertos en un tiroteo en un tribunal en Michigan
Dos de los fallecidos son alguaciles de la corte, el tercero es el agresor
Un hombre mató este lunes a tiros a dos alguaciles de un tribunal en la localidad de Saint Joseph (Michigan) antes de ser abatido, informaron las autoridades locales. Aunque los primeros indicios apuntan a un mero suceso, el incidente ha vuelto a desatar la alarma en un Estados Unidos que todavía no se recupera de la matanza de cinco policías en Dallas la semana pasada y de la muerte de dos negros a manos de agentes unos días antes. Unos casos que han reabierto el debate sobre las tensiones raciales en el país.
El jefe de policía local, Paul Bailey, confirmó la muerte de los dos alguaciles. El atacante, un convicto que al parecer tenía que comparecer ante un juez, también murió poco después a manos de “valientes agentes” que acudieron al lugar del tiroteo, en la tercera planta del juzgado, y “lograron abatir al agresor”, explicó el sheriff en una breve comparecencia ante los medios. Dos personas más resultaron heridas en el tiroteo, un civil y un policía. Ambos heridos fueron trasladados rápidamente a un hospital local y se encuentran “estables”, agregó el jefe policial.
Según Bailey, el convicto estaba siendo trasladado de una celda al juzgado cuando logró quitarle el arma a uno de los agentes y empezó a disparar. Tras matar a los dos alguaciles y herir al agente, el reo, cuya identidad no ha sido revelada, logró salir hasta un pasillo, donde hirió a un civil en el brazo antes de ser abatido por otros alguaciles y agentes que acudieron al escuchar los disparos.
El incidente fue reportado rápidamente por las principales cadenas nacionales. Todo Estados Unidos está bajo gran tensión después de la matanza de Dallas, ciudad a la que acudirá este martes el presidente Barack Obama para participar en un acto en honor de los cinco policías asesinados la noche del jueves por un joven afroamericano que disparó contra ellos cuando los agentes velaban por la seguridad en una protesta contra los abusos policiales contra los negros. Obama acortó en un día su visita a España para poder participar en la ceremonia del martes en la ciudad texana.
El gobernador de Michigan, Rick Snyder, que había revelado desde su cuenta de Twitter el incidente, volvió a usar esta red social para hacer un llamamiento al respeto a las fuerzas del orden en estos momentos de tensión en todo el país. "Todos tenemos que apoyar a nuestras fuerzas de seguridad en el estado y en el país", tuiteó el político republicano.
We all need to reach out and be supportive of law enforcement in our state and across the country.
— Rick Snyder (@onetoughnerd) July 11, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tiroteo Dallas 2016
- Tiroteos
- Dallas
- Afroamericanos
- Protestas sociales
- Incidentes
- Disturbios
- Violencia racial
- Texas
- Afrodescendientes
- Conflictos raciales
- Estados Unidos
- Malestar social
- Violencia
- Población negra
- Norteamérica
- Racismo
- Grupos sociales
- Sucesos
- Delitos odio
- Conflictos
- Prejuicios
- América
- Justicia
- Problemas sociales
- Edición América