Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres admite que será más difícil proteger el interés de Gibraltar tras el ‘Brexit’

"Cualquier interrupción en el flujo de trabajadores sería muy dañino", dice el titular de Exteriores

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, en Downing Street (Londres).
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, en Downing Street (Londres). REUTERS

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha reconocido que el Gobierno británico "estará menos capacitado para proteger los intereses de Gibraltar" si finalmente culmina el proceso de separación de la Unión Europea, algo de lo que ya había advertido durante la campaña del referéndum sobre el Brexit, a mediados de mayo.

"Cualquier interrupción del flujo de trabajadores podría arruinar su economía", ha explicado este domingo el ministro británico en una entrevista a la cadena británica ITV. "Por supuesto que podemos defender el territorio gibraltareño, pero depende de miles y miles de trabajadores españoles que cruzan la frontera cada día, y cualquier interrupción de ese flujo será extremadamente dañino para la economía de Gibraltar", ha añadido.

Hammond ha sido el primer secretario del Foreign Office que ha visitado Gibraltar desde 2009. No fue tanto a convencer a los llanitos, partidarios de seguir en la UE, sino a criticar a los nostálgicos del Imperio que al votar por el Brexit ponían riesgo una de sus últimas colonias. “Irónicamente, algunos que creen ser patriotas y apoyar a Gibraltar votando por dejar la UE, lo que lograrán realmente es enfrentarla de nuevo a la perspectiva de una soberanía conjunta con España”, dijo entonces.

Más información