¿Qué pasa con el programa Erasmus?
El programa estrella de la UE sigue como hasta ahora en Reino Unido al menos dos años. Cuando culmine el proceso de salida, deberá renegociarlo
Reino Unido es el cuarto destino de llegada y el quinto de salida del programa europeo Erasmus. El resultado del referéndum del Brexit, con un apoyo mayoritario a la salidade la Unión Europea por parte de los ciudadanos británicos, puede complicar el futuro de este plan de intercambio estudiantil.
Carlos Martín, portavoz de la Comisión Europea en España, lanza un mensaje de tranquilidad sobre el futuro próximo del programa. “No es motivo de alarma”, asegura, porque mientras se completa la negociación “sigue siendo un miembro de pleno derecho”. La previsión es que el proceso de salida se extienda, al menos, durante dos años.
Martín recuerda además que ser un país europeo “no es condición necesaria para estar en el programa Erasmus”. Además de los 27 estados de la UE, participan como asociados Islandia, Liechtenstein y Noruega. Estos tres últimos tuvieron que firmar acuerdos bilaterales para enviar y recibir alumnos, que es lo que deberá hacer Reino Unido.
Otros expertos consultados ponen en duda que ese acuerdo llegue a producirse. Emilio García Prieto, que fue director del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos del Ministerio de Educación de 2004 a 2010, destaca que Reino Unido, integrante del plan de intercambio europeo desde su inicio en 1987, “nunca estuvo muy contento con el programa Erasmus en el que no participan las grandes universidades inglesas, como Oxford o Cambridge”.
En el curso 2013-2014, hubo 15.610 estudiantes británicos que disfrutaron de este programa y 27.401 alumnos de otros países que optaron por alguna de sus universidades públicas para el intercambio, según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea. “Inglaterra es uno de los países que más se piden y siempre ha habido mucha más demanda de la oferta que facilitaban los ingleses”, recuerda García- Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crianza hijos
- Programa Erasmus
- Brexit
- EEES
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Padres
- Madres
- Hijos
- Pedagogía
- Unión política europea
- Elecciones europeas
- Parentesco
- Reino Unido
- Referéndum
- Familia
- Política educativa
- Elecciones
- Infancia
- Unión Europea
- Ideologías
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Educación
- Relaciones exteriores
- Actualidad
- Formación
- Mamas & Papas