Turquía arresta al representante de Reporteros Sin Fronteras
Un tribunal turco decreta prisión preventiva para Erol Önderoglu, acusado de “propaganda terrorista”
Un tribunal turco ha ordenado el arresto del representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Erol Önderoglu, de la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV), Sebnem Korur Fincanci, y del periodista Ahmet Nesin, a los que imputa el delito de “propaganda terrorista” por participar en una campaña solidaria a favor del diario prokurdo Özgür Gündem. Este diario es el más antiguo del país que trata a fondo la cuestión kurda y, por ello, durante sus más de dos décadas de existencia, ha sufrido incontables presiones, que ahora han aumentado por la renovación de la lucha armada entre el grupo PKK y las fuerzas de seguridad turcas.
Önderoglu, Fincanci y Nesin ejercieron por un día cada uno de directores del diario como parte de una iniciativa de apoyo en la que han participado, hasta el momento, 44 periodistas e intelectuales. De ellos, 37 están siendo investigados por la Justicia y a varios se les ha tomado declaración, pero hasta el momento ninguno había sido arrestado en firme y enviado a prisión de forma preventiva en espera del juicio como ha ocurrido con estos tres.
En declaraciones al medio digital Bianet antes de ser enviada a la cárcel, Fincanci opinó que el tribunal los ha elegido a ellos tres “específicamente” en un intento de “romper la solidaridad” con Özgür Gündem. Por su parte, Ahmet Nesin, hijo del famoso escritor turco Ali Nesin, recordó que en 38 de carrera de periodismo judicial jamás había sido detenido por su trabajo, hasta ahora, algo que en su parecer demuestra el deterioro de la libertad de prensa en el país euroasiático.
“Decir que estamos conmocionados por lo que ha pasado se queda corto”, aseguró el encargado de RSF para Europa Oriental, Johann Bihr, en declaraciones a EL PAÍS. “Resulta obvio que cuando las autoridades arrestan a un defensor de la libertad de prensa tan prominente como Erol Önderoglu lo que están haciendo es enviar un mensaje intimidatorio al resto. Indicar que nadie está protegido”, afirmó Bihr y exigió a Turquía “la inmediata liberación” de los tres arrestados. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europea, Nils Muiznieks, se mostró igualmente “consternado” en un mensaje en la red social Twitter y afirmó que tratará el caso con las autoridades turcas.
La red de organizaciones de derechos humanos EuroMed Rights ha exigido la “liberación incondicional” de estos tres detenidos y ha instado a Turquía a “detener el acoso a defensores de los derechos humanos y periodistas” así como a cumplir con la Carta de Derechos Humanos de la ONU. Desde las protestas de Gezi en 2013, la libertad de prensa en Turquía ha sufrido un retroceso continuo, con la detención y procesamiento de cientos de periodistas.
Según un informe redactado por el propio Önderoglu para Bianet , 28 periodistas turcos permanecen entre rejas, la mayoría pertenecientes a medios de comunicación izquierdistas o prokurdos. Los últimos sentenciados a penas de cárcel han sido Can Dündar y Erdem Gül, del diario Cumhuriyet, por revelar el envío ilegal de armas turcas a Siria, aunque permanecen en libertad hasta que el Tribunal Supremo revise su apelación. Además, en torno a 2.000 periodistas han sido despedidos de su empleo por presiones de las autoridades desde 2013 y, en los últimos meses, el Gobierno ha intervenido varios medios de comunicación críticos con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.