_
_
_
_
_

Cinco Estados mexicanos podrían conocer la alternancia este 5 de junio

De las 12 entidades que elegirán gobernador, cinco han sido gobernadas siempre por el PRI, pero su historia podría cambiar este domingo

El instituto electoral de Chihuahua se prepara para la votación de este domingo.
El instituto electoral de Chihuahua se prepara para la votación de este domingo.José Pazos (Notimex)

México conoció la alternancia política en el año 2000, cuando el electorado expulsó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de 71 años ininterrumpidos de Gobierno. Esa elección presidencial, ganada por Vicente Fox, ha sido un parteaguas político y social que algunos Estados no han conocido todavía: nueve entidades han sido gobernadas siempre por el PRI, pero cinco de ellas tendrán este domingo una nueva oportunidad para experimentar el cambio.

Los Estados de México, Campeche, Colima, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Durango han visto ganar, elección, tras elección, al mismo partido, lo cual no es atribuible a que sus más de 32 millones de habitantes estén conformes con su Gobierno, sino a la desconfianza en que la oposición pueda garantizarles un cambio, según el consenso de los analistas. Los cinco últimos son parte de las 12 entidades que este 5 de junio elegirán un nuevo gobernador, en las cuales el PRI no tiene el triunfo garantizado.

Más información
Los ganadores de las elecciones en México según las encuestas
El PAN busca hacer historia en Tamaulipas
La incógnita de Veracruz

De acuerdo con un análisis de la consultora Integralia basado en las principales encuestas, el PRI tiene altas posibilidades de ganar la gubernatura de nueve Estados y en dos de ellos lo tiene prácticamente garantizado: el central Hidalgo y el norteño Sinaloa. Pero la violencia descontrolada en Tamaulipas y Veracruz podrían hacerlo perder esos bastiones por primera vez, de acuerdo con el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde.

"Ahí (Veracruz) ciertamente el PRI va a perder y la pregunta es ¿quién será el que encabece el triunfo? Miguel Ángel Yunes del PAN, o Cuitláhuac García, de Morena (Movimiento Regeneración Nacional). Yo tengo la impresión de que podría ser Yunes con una ligera ventaja, porque a pesar de tener una imagen negativa por acusaciones de corrupción, el hartazgo con el Gobierno del Estado va a hacer que pese a ello gane el PAN porque la gente tiene que escoger entre dos males", vaticinó Ugalde respecto a este Estado del Golfo mexicano, azotado en los últimos años por una cruenta ola de crímenes.

Tamaulipas es otro Estado que el PAN podría arrebatar al PRI, según el expresidente del Instituto Nacional Electoral, por las mismas razones: violencia, narcotráfico, impunidad, escándalos de corrupción. Pero de las entidades que nunca han sido gobernadas por otro partido, el analista destaca a Quintana Roo, del sureste mexicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es probablemente la entidad con más corrupción en México", sentencia Ugalde. Explica que es una entidad con una enorme liquidez por su incesante flujo turístico -particularmente en el afamado puerto de Cancún-, lo que al mismo tiempo provoca que la corrupción pase desapercibida entre una población mayoritariamente foránea, con un enorme desapego cívico al considerarlo un lugar de paso, por lo que hay poca exigencia sobre el funcionamiento de los gobiernos. El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín coincide con Ugalde: la tarde del sábado emitió varios tuits con duras sentencias sobre el Gobierno de su Estado natal.

"Los niveles de endeudamiento son desastrosos, ya llegó a tal nivel que es posible que el candidato de la oposición PAN-PRD tiene grandes posibilidades. Puede ser una elección muy competida aunque no sé si suficiente para que gane la oposición, porque la amenaza que está haciendo el Gobierno sobre los votantes, sobre los hoteleros que manifiestan algún tipo de apoyo al candidato del PAN-PRD ha sido enorme, hay mucho temor en la población y los empresarios, pero puede ser una elección muy cerrada". Ugalde se refiere a Carlos Joaquín González, ex priista y medio hermano del secretario de Energía del Gobierno de Enrique Peña, Pedro Joaquín Coldwell.

Otros Estados que ya han tenido gobiernos de oposición y en los que el PRI podría perder, según Ugalde, son el norteño Chihuahua y el sureño Oaxaca. Chihuahua es una de las primeras entidades del país que iniciaron una revuelta democrática en 1986, con un movimiento pionero contra el fraude electoral. En los 90 fue una de las primeras entidades en que ganó la oposición (PAN), con Francisco Barrio, y si bien las encuestas marcan una preferencia hacia el PRI, "tengo la impresión de que ésta va a ser una sorpresa en la que va a ganar el PAN con Javier Corral por algunos puntos", dijo en referencia al candidato que ya había buscado la gubernatura en 2004.

En el caso de Oaxaca, Luis Carlos Ugalde indicó que las encuestas colocan arriba al candidato priista, Alejandro Murat, sin embargo, su historia familiar lo ensombrece: su padre, José, tuvo un Gobierno estatal muy cuestionado por corrupción y por enriquecimiento inexplicable durante el periodo 1998- 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_