Se suspende la contingencia ambiental en la Ciudad de México

La calidad del aire pasó de "muy mala" a "regular" de sábado a domingo y el índice de ozono bajó a 83 puntos

Vista de la Ciudad de México del 13 de mayo de 2016.
Vista de la Ciudad de México del 13 de mayo de 2016.Notimex

La calidad del aire en la Ciudad de México se desplomó este sábado por cuarta vez en dos meses. El índice de ozono en la capital ascendió a 157 puntos, rebasando el límite establecido por la autoridad, por lo que se activó la Fase 1 de contingencia ambiental, que fue suspendida este domingo al disminuir notablemente la concentración de ozono.

Más información

Esta es la primera ocasión desde que inició la crisis ambiental en que los coches dejaron de circular en domingo, día en que regularmente no aplica el programa. Al entrar en la Fase 1 de Contingencia Ambiental, se activa para el día siguiente el doble 'Hoy no Circula' a los vehículos particulares pero sólo de lunes a sábado.

Este domingo se registró una lluvia moderada por la tarde y el índice de ozono bajó hasta 83 puntos. La calidad del aire, según el indicador oficial, mejoró dos niveles, pasando de "muy mala" el sábado, a "regular" el domingo. Seis puntos de la ciudad registraron calidad "buena" y el resto "regular", sin un sólo punto en la categoría "mala".

El programa 'Hoy no Circula' consiste en la restricción a la circulación de 20% del parque vehicular, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. En marzo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis -conformada por los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y la Ciudad de México- decidió endurecer este programa durante la época más calurosa para reducir la polución, lo que significó incluir en el programa a los vehículos nuevos o que ya han probado ser menos contaminantes. 

Esta medida causó molestias entre los automovilistas, que se han visto obligados a dejar sus vehículos una vez a la semana aunque estén verificados, y en algunos casos hasta dos días a la semana o dos fines de semana al mes, según les corresponda por su número de matrícula. La concentración de ozono, sin embargo, sólo cede algunos días y vuelve a dispararse, con lo que se han acumulado ya cuatro contingencias decretadas en los últimos dos meses.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción