La policía británica se disculpa por usar “Alá es grande” en un simulacro de ataque terrorista
El alcalde del Gran Manchester considera que el hecho debilita la relación con la comunidad musulmana
La policía británica se disculpó este martes después de que sus agentes gritaran la frase en árabe "Allahu Akbar" (Alá es grande) durante un ejercicio de entrenamiento para combatir ataques terroristas en un centro comercial de Manchester. Un vídeo emitido en la televisión británica muestra a un hombre enmascarado vestido de negro corriendo en las instalaciones del centro y gritando la frase antes de hacer explotar una supuesta bomba.
"Pensándolo bien, reconocemos que fue inaceptable el uso de esta frase religiosa inmediatamente antes del ataque suicida del simulacro, que vinculaba así este ejercicio con el islam", declaró Garry Shewan, un alto oficial de la policía de Manchester. Shewan manifestó en un comunicado que el escenario estaba basado en "un ataque suicida de una organización extremista del estilo del Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico]", pero agregó: "Reconocemos y ofrecemos disculpas por la ofensa que esto ha causado ".
Tony Lloyd, alcalde del Gran Manchester, dijo que el uso de la frase fue "imprudente, innecesario e inaceptable". "No añade nada al simulacro, pero tiene el potencial de socavar las grandes relaciones con la comunidad [musulmana] que tenemos en Gran Manchester", afirmó. El ejercicio en las afueras de Manchester involucró a 800 personas, incluyendo actores, que se caracterizaron como víctimas de disparos con terribles heridas.
La policía aseguró que no había ninguna amenaza específica en Manchester y que el ejercicio fue ideado en diciembre, un mes después de los ataques de París en los que murieron 130 personas. El nivel de alerta en Reino Unido se mantiene en máximo, lo que significa que los servicios de seguridad consideran que un ataque es "altamente probable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.