Francia eleva a 400.000 los muertos en la guerra civil siria
La ayuda solo llega al 20% de los que la necesitan, denuncian los países que apoyan a la oposición
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, formado por una docena de países que apoyan claramente a la oposición a Bachar el Asad, ha elevado el número de muertos en el país a 400.000. Así lo ha expresado el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que ha presidido este lunes una reunión del grupo en París para intentar presionar en favor de la paz siria. El objetivo de esta reunión es, en términos generales, "mantener la presión a nivel internacional" sobre la situación. El encuentro se ha producido horas antes de que el Ejército sirio haya anunciado una prórroga de 48 horas de la tregua en la ciudad de Alepo, al norte del país, según indica un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial Sana.
La percepción de los reunidos en París, entre los que han estado el americano John Kerry y la alta representante de la UE Federica Mogherini, no es positiva. "No vemos avances por parte del régimen", ha dicho Ayrault en nombre de todos. "La ayuda humanitaria solo llega al 20% de los que la necesitan".
En la reunión han participado, además de Ayrault, Kerry y Mogherini, los responsables de la política exterior de Alemania (Frank-Walter Seteinmeie), Italia (Paolo Gentiloni), Arabia Saudí (Adel al-Jubeir), Qatar (Mohammed vin Abdulrahman al-Thani), Emiratos Árabes (Anwar Gargash) y Turquía (Mevlüt Cavusoglu). Han participado también con representantes de menos nivel Reino Unido y Jordania. También ha acudido el coordinador del comité negociador de la oposición siria Riyad Hijab.
Esta reunión se produce en un momento crítico, el día en que terminaba la tregua en Alepo que apenas fue respetada. A última hora de este lunes, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias ha explicado en una nota que el cese de las hostilidades se extenderá otras 48 horas a partir de la 1.00 hora local del martes, informa Efe.
Los reunidos en París han exigido al régimen garantías de que se mantendrá el cese el fuego (salvo contra los terroristas) y de que se permitirá el acceso de la ayuda humanitaria. La tregua en gran parte del país se inició el 27 de febrero pasado, pero los bombardeos y ataques armados, sin embargo, no se han detenido. En marzo pasado, también en una reunión mantenida en París, Kerry y Ayrault acusaron al régimen de torpedear la tregua. Solo en Alepo se calcula que en las últimas semanas han muerto más de 500 personas.
Francia es uno de los países más beligerantes contra Bachar el Asad, al que hace responsable de la guerra civil que asola el país desde hace cinco años y que se ha cobrado 400.000 muertos y ha generado un éxodo masivo de casi cinco millones de refugiados. Desde marzo de 2011, París reclama la salida de Bachar el Asad y reconoce como "único representante legítimo del pueblo sirio" la coalición de las fuerzas de la oposición formada en Doha en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.