Trump se queda como único candidato republicano tras la retirada de sus rivales
Kasich, que ganaría a Clinton según las encuestas, renuncia al día siguiente de Cruz
El gobernador de Ohio, John Kasich, suspendió este miércoles su campaña, lo que convierte a Donald Trump en el presunto nominado republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. La renuncia de Kasich, que apenas sumaba delegados, llega al día siguiente de la del otro candidato republicano, el senador Ted Cruz, tras perder ante Trump en las primarias del Estado de Indiana.
Kasich anunció el fin de su campaña menos de 24 horas después de que su equipo asegurara que, tras la renuncia de Cruz, mantenía en pie su candidatura.
Según el promedio de encuestas, Kasich ganaría a Hillary Clinton, la probable nominada demócrata, en las elecciones de noviembre por una ventaja de siete puntos, mientras que Trump perdería por seis puntos. Eso alimentaba las esperanzas del gobernador. Pese a solo haber ganado las primarias de un Estado, Kasich aspiraba a ser el candidato del establishment moderado en caso de que Trump llegara sin la mayoría de delegados a la convención de julio que designará al candidato republicano. La victoria del magnate en Indiana alejó esa posibilidad.
El gobernador aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para ensalzar su trayectoria como candidato y su visión política.
Kasich, con una extensa experiencia como legislador en Washington, destacó haber resistido casi hasta al final en el proceso de primarias cuando al principio apenas era tenido en cuenta y fue el último republicano en anunciar su candidatura.
Reafirmó su discurso sosegado y humanista, una excepción en esta campaña crispada por la retórica beligerante de Trump: “Todos tenemos que frenar un poco nuestras vidas y escuchar a los de nuestro alrededor”, dijo. Y defendió la eficacia de la política en la creación de puestos de trabajo siempre que, esgrimió, los políticos presten menos atención a las encuestas y al “miedo a la reelección”.
Kasich sumaba 153 delegados y Cruz tenía 546. Trump acumula 1.007 delegados (a falta de seis por designar en Indiana) y necesita 1.237 para lograr matemáticamente la nominación. Ya sin rivales, los conseguirá en las nueve primarias que quedan hasta principios de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































