El líder ‘ultra’ de Austria dona dinero a refugiados por una acusación falsa
Strache acusó a un fotógrafo de montaje durante una protesta contra un centro de asilo
La atención a los refugiados acogidos en Austria se beneficiará de una donación inesperada que llegará de la ultraderecha. El líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, ha aceptado transferir a la Cruz Roja 9.000 euros como parte de una disculpa a un fotógrafo del periódico Der Kurier al que acusó falsamente el año pasado de montar una imagen que dejaba en mal lugar a su formación política. El autor de la fotografía, Jürg Christandl, llevó a Strache a los tribunales para defenderse de las acusaciones de manipulación y este ha aceptado finalmente, en un acuerdo extrajudicial, realizar la donación a la Cruz Roja.
Strache, además, ha tenido que dar marcha atrás públicamente en la página del partido en Facebook. Lo ha hecho menos de una semana después de que el candidato del partido a la presidencia de Austria, Norbert Hofer, ganara con claridad la primera vuelta de las elecciones.
El pasado 3 de junio, el fotógrafo acudió a una protesta protagonizada por una veintena de simpatizantes del FPÖ ante un centro de asilo en Viena, como recuerda el periódico en su edición digital. En el mismo lugar, unas 200 personas se manifestaron en contra de los ultranacionalistas, que reclaman cerrar la frontera a cal y canto. Christandl tomó una imagen en la que se ve de espaldas a dos hombres con un niño, al parecer migrantes sirios, que llegaban en ese momento al centro de acogida del barrio de Erdberg. "El FPÖ saluda a niños refugiados en Erdberg", tuiteó el reportero.
Varios días después, en un programa de la televisión pública austriaca, Strache fue preguntado si le parecía bien la acción de protesta de sus militantes, a lo que contestó que la escena había sido preparada. "Con imágenes así se abusa de los niños", añadió el líder ultranacionalista, que repitió las acusaciones en otra televisión.
A los ataques a Christandl se sumó el responsable del FPÖ en la ciudad de Viena, Johann Gudenus, quien se disculpó con el fotógrafo el pasado diciembre y se comprometió a donar a la Cruz Roja 2.500 euros para la atención a los refugiados.
A Strache le ha costado algo más de tiempo y dinero. En un post en Facebook, admite que acusó al fotógrafo de montar la imagen de una familia siria junto a la protesta organizada por el FPÖ. Tras la "comprobación" de los hechos, Strache admite que sus afirmaciones no eran ciertas. "Por ello las retiro y expreso que lo lamento", añade.
Por su parte, Christandl ha dado por zanjado el asunto en un tuit en el que da cuenta de la disculpa y la donación de Strache. En declaraciones al periódico Der Standard, ha explicado que no ha aceptado dinero del líder ultranacionalista y que lo importante para él es que la ayuda llegara a los refugiados.h habe selbst kein Geld genommen", sagt Christandl zum STANDARD. Wichtig sei ihm gewesen, dass das Geld Flüchtlingen zugutekomme. Anlass für den Streit war die Behauptung der FPÖ-Politiker in TV-Sendungen, dass ein Foto des "Kurier"-Fotografen gestellt gewesen sei. Christandl hatte Gudenus und Strache daraufhin geklagt, weil seine Reputation auf dem Spiel stand, wie er sagte. - derstandard.at/2000035987629-1528/Fluechtlingsfoto-Strache-entschuldigt-sich-bei-Kurier-Fotografen-und-spendet
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.