¿Quién ha maldecido a Brasil?
Los políticos también mueren, los Gobiernos pasan, y Brasil y la bella ciudad de Río seguirán inspirando sueños de belleza y calor humano

Faltaba solo el desplome del carril bici Tim Maia, en la zona noble de Río de Janeiro, para completar y transmitir al mundo, en vísperas de los Juegos Olímpicos, esa nueva imagen de un país que parece estar siendo maldecido por los demonios.
La simbólica caída de la ciclovía se produjo en pleno festivo nacional de Tiradentes, y mientras la presidenta la República, en vísperas quizás de ser depuesta, se encuentra en Nueva York para denunciar que Brasil está sufriendo un golpe político.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, tampoco estaba en su ciudad en el momento de la tragedia: viajó a Grecia para recibir la antorcha olímpica. Otro simbolismo.
Los brasileños están abrumados ante tantas noticias negativas acumuladas. Ven la imagen del Brasil -que se soñó grande, un jugador importante en el ajedrez del poder mundial- y de la ciudad maravillosa de Río ofuscadas hoy por la sombra de la nueva tragedia.
Los brasileños están abrumados ante tantas noticias negativas acumuladas
Todo ello, días después del bochornoso espectáculo de circo ofrecido por el Congreso brasileño durante la noche de la votación sobre el proceso contra Dilma de Rousseff, donde resonaron, escalofriantes, hasta elogios a los torturadores de la dictadura.
¿Quizá Brasil está necesitando de algún exorcista que expulse de una vez a los demonios que parecen haberse adueñado de este gran país? ¿Tendrán nombres y apellidos?
Mejor llamar a algún buen orixá [divinidad de la umbanda, religión afrobasileña] para que bendiga a Brasil y pueda cuanto antes volver a tener el sosiego que sus gentes merecen.
Los demonios no viven para siempre. Acabarán yéndose, sobre todo si la sociedad se convierte toda ella en un gran exorcista que proclame que esta es una tierra donde se prefiere la felicidad al dolor, y la honradez a la corrupción.
Los políticos también mueren, los Gobiernos pasan, y Brasil y la bella ciudad de Río seguirán inspirando sueños de belleza y calor humano alrededor del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































