_
_
_
_
_

Colombia impide la exploración petrolera próxima al paraíso natural de Caño Cristales

La autoridad que otorga licencias ambientales revocó el permiso a una empresa de EEUU

Sally Palomino
Caño Cristales.
Caño Cristales.Mario Carvajal/Cañocristales.com

Los ambientalistas celebran y las casi 3.000 personas, entre habitantes y líderes de la región en donde se ubica Caño Cristales, respiran tranquilos. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) echó para atrás una decisión que generó polémica en Colombia y que había obligado hasta que el mismo presidente Juan Manuel Santos pidiera que se suspendiera. Se trataba de una licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para la exploración de 150 pozos petroleros en un área de 30.887 hectáreas en la serranía de La Macarena, en donde además de Cristales, el río de cinco colores, se ubican otras joyas naturales.

La nueva decisión fue anunciada por el director del Anla, Fernando Iregui Mejía, quien hasta hace apenas unos días defendía a capa y espada el proyecto, bajo el argumento de que la exploración se encontraba a casi 70 kilómetros de distancia de Caño Cristales. Hoy, sin embargo, su posición es otra. Aseguró que se había tenido en cuenta el concepto de Cormacarena (instancia encargada de promover la conservación de los recursos naturales) y que la licencia había sido revocada.

Las autoridades de la zona habían manifestado su rechazo desde que se conoció la licencia, argumentando que la exploración de hidrocarburos podría afectar el turismo comunitario y el desarrollo sostenible que ha permitido que al año este lugar reciba al menos 4.000 turistas. La determinación conocida hoy tuvo un impulso desde la academia y los ambientalistas que no dejaron de señalar las razones por las cuales no convendría ese tipo de exploraciones en la región, sobre todo teniendo en cuenta que allí convergen los ecosistemas de la Amazonía, la zona Andina y la Orinoquía.

Aunque la empresa estadounidense tiene diez días a partir de hoy para interponer un recurso jurídico ante esta decisión, es poco probable que prospere debido a que fue la máxima autoridad en este sentido en Colombia la que tomó la determinación.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_