Dos mujeres atentan contra una mezquita en el noreste de Nigeria
Las dos accionaron los explosivos que portaban dentro y fuera del templo, a las afueras de Maiduguri
Al menos 21 personas han muerto y otras 32 han resultado heridas en dos atentados suicidas perpetrados contra una mezquita en la localidad de Molai-Umarari, a unos 10 kilómetros a las afueras de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, según han informado una fuente militar y un miembro de una fuerza conjunta civil. Según testigos de los ataques, dos mujeres vestidas de hombres accionaron los explosivos que llevaban adheridos al cuerpo. Una lo hizo dentro de la mezquita y otra fuera, cuando supervivientes y heridos salían del templo. El diario nigeriano Punch informa de que el doble ataque fue cometido a las cinco de la mañana, hora del rezo.
Ningún grupo ha reivindicado el ataque, el primero desde el atentado que acabó con la vida de 65 personas en las afueras de esta ciudad a finales de enero, aunque se asemeja a los atribuidos en anteriores ocasiones al grupo terrorista Boko Haram. El Ejército nigeriano cuenta precisamente en Maiduguri, capital del Estado de Borno, con un centro de mando en la lucha contra la secta islamista nigeriana, liderada por Abubaker Shekau y fiel al Estado Islámico.
El grupo terrorista de Shekau ha intensificado sus atentados suicidas en el noreste desde que la ofensiva regional y la posterior estrategia militar del presidente Muhamadu Buhari le arrebatase gran parte del terreno conquistado.
Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa la educación occidental está prohibida, nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno nigeriano para imponer una estricta interpretación de la sharia o ley islámica en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.