Ban Ki-moon traslada a un ministro marroquí su “indignación” con Rabat
El secretario general de la ONU expresa su decepción por la manifestación en su contra


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado este martes al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salahedin Mezuar, su “indignación” y “decepción” por la manifestación organizada el domingo en su contra en Rabat. El problema de fondo es el de siempre, el Sáhara Occidental. La ONU se comprometió hace 25 años a celebrar un referéndum para que los saharauis puedan elegir sobre su independencia o integración en Marruecos y Marruecos no quiere ni oír hablar de independencia. Y mucho menos de “ocupación” de lo que Rabat considera sus “provincias del sur”.
Pero “ocupación”, precisamente, es la palabra que Ban empleó tras su visita a los campos donde viven miles de saharauis (90.000 según la Agencia de Refugiados de la ONU y 160.000 según el Gobierno argelino). Ban añadió que los refugiados llevaban demasiado tiempo viviendo en unas “trágicas” condiciones de vida.
Y la respuesta en Marruecos no se hizo esperar. El martes 8 de marzo por la noche el ministerio de Exteriores marroquí emitió un comunicado en el que tachaba de “no neutral” a Ban y denunciaba sus “deslices verbales”. Este domingo, además, fue organizada una manifestación en Rabat donde acudieron decenas de miles de personas, con cientos de autobuses que llegaron procedentes de todo el país.
Ahora, Ban le ha dicho al ministro de Exteriores marroquí que “toma nota” del rechazo que causa en Marruecos la palabra “ocupación”, pero aclara que considera “un ataque contra su persona” la manifestación del domingo y añade que esos ataques son “una falta de respeto” contra él y la ONU.
Ban indicó que las críticas de los manifestantes y organizadores de la manifestación obviaban el hecho de que durante su visita a los campos siempre habló de encontrar una solución negociada entre las dos partes. El objetivo del secretario general era relanzar las negociaciones estancadas entre Marruecos y el Frente Polisario desde hace un cuarto de siglo. Pero no parece que nada vaya a cambiar por ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































