Netanyahu propone deportar a Gaza a familias de palestinos autores de atentados
El fiscal general de Israel cuestiona la medida. Una ONG lo considera un castigo colectivo


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha propuesto expulsar a Gaza a los familiares de palestinos autores de atentados para intentar frenar la actual ola de violencia. Para ello ha solicitado este miércoles al fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, un dictamen sobre la viabilidad legal de la medida, a fin de que “verifique la posibilidad jurídica de transferir a la franja de Gaza a los miembros de las familias de los terroristas que les hayan ayudado”. El jefe de Gobierno considera en su escrito al principal asesor legal del Ejecutivo que “contribuirá a reducir las agresiones terroristas contra Israel y sus ciudadanos”.
Desde el pasado 1 de octubre 28 israelíes y tres extranjeros han muerto en acciones violentas, sobre todo mediante apuñalamientos, y 180 palestinos han perdido la vida, dos terceras partes de ellos al ser abatidos por las fuerzas de seguridad, que les consideraron atacantes.
La Fiscalía General ya ha expresado sus dudas sobre la legalidad de la medida propuesta por el primer ministro. ONG israelíes han denunciado también que se trata de “un castigo colectivo ilegal”, como ha sido el caso de la organización B´Tselem, que documenta los abusos contra los derechos humanos cometidos en territorios que permanecen ocupados por Israel tras la guerra de 1967: Jerusalén Este y Cisjordania.
Desde el inicio de la ola de violencia Israel ha vuelto a aplicar polémicas medidas de castigo contra el terrorismo como la demolición de las viviendas de las familias de los autores de los atentados o la retención durante semanas de los cadáveres de los agresores abatidos por las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































