Markus R, el triple espía alemán acusado de traición
El agente del Servicio de Inteligencia es sospechoso de entregar información a Rusia y EEUU
Un agente del Servicio de Inteligencia Alemán (BND) fue acusado este miércoles de traición por entregar información a los servicios de espionaje de Estados Unidos y de Rusia y poner en peligro la vida de una fuente de su organización en el extranjero. El fiscal Wolfgang Siegmund declaró que el agente, identificado como Markus R., había cometido con ello "un pecado capital" en el trabajo de inteligencia, según informan medios alemanes.
Además, en su alegato ante la Audiencia Territorial de Múnich, Siegmund dijo que el espía había entregado a la CIA estadounidense bancos de datos con los nombres y los alias de agentes alemanes en el extranjero. La Fiscalía también criticó a los jefes del acusado por la existencia de un banco de datos de esa naturaleza que, dijo, no puede existir en el trabajo de una organización de espionaje.
"Un servicio de inteligencia no puede permitirse tener puntos débiles de esa naturaleza", dijo. El agente, según la Fiscalía, entregó información clasificada a servicios secretos extranjeros a cambio de dinero y entre 2008 y 2014 habría recibido cerca de 100.000 euros.
El acusado, detenido en 2014, hizo una amplia confesión ante el tribunal, en el que dijo que sus principales motivos habían sido el dinero, la frustración y el aburrimiento. El delito de traición puede castigarse, según la gravedad, con penas de cárcel que van desde un año hasta la cadena perpetua.
La defensa del acusado presentará sus argumentos el 14 de marzo y la sentencia se espera para el 17 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.