_
_
_
_

Un Castro para la vicepresidencia de Estados Unidos

Uno de los latinos con mayor proyección suena como ‘número dos’ de Clinton

Marc Bassets
Julián Castro forma parte de la Administración Obama y fue alcalde de San Antonio, Texas.
Julián Castro forma parte de la Administración Obama y fue alcalde de San Antonio, Texas.GUILLERMO CERVERA

“¿Tiene alguna relación con Fidel?”, bromea una activista demócrata en Ottumwa, una ciudad de 25.000 habitantes en el sur de Iowa. “No”, sonríe Julián Castro, secretario de Vivienda en la Administración Obama, exalcalde de San Antonio (Texas) y uno de los políticos latinos con mayor proyección en Estados Unidos.

Castro, nieto de mexicanos, está acostumbrado a esta broma. También él tiene un hermano (en su caso, gemelo) político: el congresista Joaquín Castro.

De los gemelos Castro, Julián ha apuntado más alto. Cuando se especula con quién será el primer presidente latino, el Obama latino, su nombre siempre aparece. Pero no se precipita. De momento, figura en todas las quinielas como posible candidato a la vicepresidencia con Hillary Clinton.

En un breve encuentro con EL PAÍS en un local de campaña de Ottumwa, Castro, de 41 años, niega que aspire a la vicepresidencia. Dice que sus motivos para hacer campaña en Iowa son otros. “Estoy aquí para apoyar a Hillary Clinton”, insiste.

En su gira por Iowa le siguen periodistas de Texas, su Estado. “Creo que se da cuenta de que carece de un perfil nacional. Y hacer campaña para Hillary Clinton en Iowa, New Hampshire, Nevada, como estos tres días, le ayuda a elevar este perfil”, dice Steve Spriester, de la cadena de San Antonio KSAC.

Julián Castro, en una pausa de la campaña.
Julián Castro, en una pausa de la campaña.G. CERVERA
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La movilización del voto latino fue clave en las victorias de Obama en 2008 y 2012 y puede serlo ahora para Clinton. Pero en Iowa el 5,6% de la población es de origen latino, un porcentaje inferior al conjunto de EE UU, donde es del 17,4%.

La paradoja, para los demócratas, es que su partido cuenta con el apoyo mayoritario de los latinos, pero el Partido Republicano tiene a más latinos en posiciones destacadas. “El problema no son las personalidades: tienen personalidades. El problema son sus políticas”, dice Castro. Y cita la reforma sanitaria y la reforma migratoria, a la que los republicanos se oponen.

Dos políticos de origen cubano, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, se disputan la nominación republicana. Un cubanoamericano contra un Castro: si Julián se presenta con Clinton, la hipótesis es verosímil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_