Obama felicita a Peña Nieto por la captura de El Chapo
El mandatario estadounidense aprovechó la conversación telefónica para “revisar” también “temas de seguridad y económicos más amplios”
Estados Unidos quiere que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sea extraditado cuanto antes para juzgarlo por numerosos crímenes que podrían hacerle pasar el resto de su vida entre rejas en una cárcel de máxima seguridad. La agencia antidrogas DEA y el Departamento de Justicia se apresuraron a celebrar la noticia y felicitar a las autoridades mexicanas por la captura del criminal por cuya pista se ofrecía hasta cinco millones de dólares. La Casa Blanca se ha tomado más tiempo. Una semana ha tardado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en llamar a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para saludar la recaptura del narco.
El comunicado oficial de Washington es escueto. Según la Casa Blanca, Obama llamó a Peña Nieto para “felicitarlo” por el arresto del capo de la droga. El mandatario estadounidense aprovechó la conversación telefónica para “revisar” también “temas de seguridad y económicos más amplios”, como la “importancia de que avance el Tratado de Asociación Transpacífico” (TPP) y “reafirmar”, entre otros, “la importancia de todos los aspectos de la relación bilateral”.
La nota oficial de la Presidencia mexicana añade algunos detalles de la conversación. Según México, Obama calificó la detención de El Chapo de “valiente acción” y afirmó que esta fue resultado de un “trabajo eficiente”, así como del “compromiso” de Peña Nieto “por combatir al crimen organizado y al narcotráfico”.
El presidente mexicano replicó que es una “convicción firme y decidida” de su gobierno el combate a estos flagelos y agradeció la “invariable colaboración institucional” entre las agencias estadounidenses y sus pares mexicanas en este campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.