_
_
_
_

Un cadáver 'molt honorable'

Lluís Bassets

Para convencerle de que debía tirar la toalla han servido todos los instrumentos, con la adulación ante todo. La grandeza de su gesto, una talla política que crece, la visión del hombre de Estado, el auténtico líder de un pueblo… etcétera. No es la vanidad su única virtud. Cuenta también el orgullo herido, que necesita mayores sacrificios. Eso es lo que explica este inexplicable pacto de investidura, tejido todo él con el crudo lenguaje del poder.

Sus puntos esenciales son los tres primeros, en los que se aseguran a la mayoría de gobierno los dos diputados que complementan la mayoría presidencial, se prohíbe a los cupaires formar mayorías indeseables para el procés y se garantiza la investidura en primera votación. Los otros dos puntos son meramente ornamentales a efectos de la investidura y de la estabilidad parlamentaria, y tienen como única función satisfacer el orgullo herido de Mas. En ellos la CUP hace autocrítica y propósito de enmienda y además se compromete a remodelar el grupo parlamentario “para visualizar un cambio de etapa”. Es de temer que esta factura, vengativa y divisiva, también pasará pronto otras nuevas facturas.

2. Sufre la idea más apreciada, el derecho a decidir, que es el principio democrático. Hasta ahora valían más las urnas y los votos que los pactos pasteleados en los despachos. Este acuerdo pasteleado a oscuras y a toda velocidad se ha alcanzado para evitar las urnas, para que los ciudadanos no volvieran a pronunciarse. El independentismo quiere congelar la foto del 27-S porque sabe que la cima alcanzada difícilmente se repetirá. Su idea de democracia no corresponde a las mayorías repetidas y persistentes a favor de la independencia que exigía el Tribunal Supremo canadiense en su sentencia famosa sobre la Ley de Claridad para validar la eventualidad de un referéndum, sino a la creación momentánea y oportunista de una mayoría para desconectar. Un dato preocupante para todos los demócratas.

3. Sufre el Parlamento, ninguneado y manipulado de forma partidista como institución, de forma que se ve obligado a realizar en ocho horas, en domingo, y sin atender a las formalidades y a la cortesía parlamentarias, lo que en circunstancias normales llevaría al menos dos días. Pero no es extraño, el proceso deja un reguero de muertos y heridos inacabable, entre los que se encuentran casi todas las instituciones catalanas, desde la Presidencia y los medios de comunicación públicos hasta el Parlamento, todo bajo la presidencia de un cadáver más que excelente, molt honorable.

Comentarios

1.Era previsible que no se iban a arriesgar a convocar nuevas elecciones... por razones obvias.2.El desafío va hacia adelante.... veremos que hace el ESTADO para destruirlo.3.Podemos y Sánchez se quedan colgados de la brocha, veremos cuál es su nueva política.4.El mayor problema no es Cataluña.... el mayor problema es el hartazgo que hay en la Europa del norte con los inútiles e impresentables del sur.... El mayor problema es que cada vez más gente se empieza a convencer de que esta Europa y con personas tan irresponsables y demagogas... no va a ningún sitio... y ya se empieza a hablar de euros restringidos, de shengen a cinco...etc, etc, etc....Volvemos a ser "diferentes" al resto de los europeos... Mala cosa.
Pedro Sánchez : "El referèndum en Catalunya forma parte del pasado."Wow, quina cintura política !!!!
¿Para cuando la segunda vuelta en las elecciones en el sistema electoral español? Si existiera se habria evitado este esperpento de ayer Domingo en el parlamento de Cataluña y la situacion de indefinicion en el gobierno de España que a todos perjudica, por eso es urgente reformar el sistema leectoral español y poner segunda vuelta entre los dos partidos mas votados y asi que sea el pueblo el que decida quien desea que gobierne y no las componendas con reparto de prebendas entre dirigentes partidariosJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Todo lo cadáver que se quiera pero según la Fundación Guru-Gú el ¿ex? portavoz del PNV ha dicho que no piensa cambiar de estrategia. Hace poco el cínico de Josu Erkoreka dijo por TV que cada vez que se deja caer por Madrid es para dar un sablazo. Un sablazo al Estado fallido, claro. Y eso pone de los nervios a los catalanes. Seamos realistas, los catalanes seguirán dando la lata hasta que ese puñetero concierto económico vascongado no se vaya al carajo. Ahora bien, todo dependerá de lo que diga ese diputado de origen venezolano Iñaki Anasagasti cuando decida si ingresa en la plantilla de conductores de autobús o se marcha a cascala a su país de origen. Quien si ha dicho lo que tenía que decir es ese obispo emérito o lo que es lo mismo un sacristán a la intemperie que responde a Jose Maria Setien. A saber, que la recogida de nueces tiene que seguir su curso mientras se confirma ese informe de antropologos de prestigio que dice que un 76% de la sociedad vascongada tiene un gen cobarde. Menos el citado sacristán que tiene docena y media. Y en ese plan. Ninguno.
Y más sufrirá quien de verdad importa, esto es, la ciudadanía, cuando las frustraciones de una hoja de ruta que ya ha comenzado a abrasarse por los bordes se pierda en el transcurso de la veloz historia de desencantos políticos.http://casaquerida.com/2016/01/12/uno-y-cuatrino/
A un Don Nadie sin historia le sigue otro Don Nadie sin historia; ambos sucesores del ya enterrado y procesado President del 3% y familia. Y estos son los que quieren romper España y llevarnos al monte!! Vaya!! Ridículo y Patético!! La mediocridad Cat muestra su esencia!! Ya es hora de que prime la sensatez y se manifieste.
¿ES esto el ''seny'' catalán? Vaya!!
Lo suyo caballero, es patético, se ha pasado un par de años ridiculizando al Mas, burlandose del Derecho a Decidir que reclaman sus compatriotas, que lo han pedido pacifica y respetuosamente y de una forma mayoritaria, buscando siempre lo negativo de un proceso que empezó por la base y al que el Mas, por rimera vez en toda la democracia, hizo caso al pueblo, ese ue su pecado. No iria mal que antes de empezar su nueva campaña de odio hacia el nuevo President, recapacitara y reflexionara sobre su cnducta periodistica en todo esto. Mire le daré una pista, el otro dia un periodista del NYT nos ofrecia un artículo dnde pasaba revista de sus informaciones pasadas a través del año pasado, daba nota de sus errores y emitia un dictamen en el que se apreciaba la humanidad que puede caber dentro del corazon de una persona dedicada a informar a la ciudadania. No se disculpó, solo dijo que podria haber dicho las cosas de otro modo o al menos que estaba equivocado. Tome nota caballero por que su curriculum esta lleno de ellos y sobre todo de prejuicios politicos que curiosamente se alinean con los mantras franquistas de la unidad de España , algo que se ha demostrado como el mayor enemigo del dialogo y del entendimiento.
"Espectáculo de espectáculos y todo espectáculo" y lo único que hace falta decir es que ya es hora de dejar de estupideces globales y volver a la realidad. Clamar ser una minoría maltratada es de acomplejados incompetentes. Ya es hora de tener un poco de respeto propio. A ver si "semos" capaces de comportarnos como lo que somos: ESPAÑOLES, nos guste o no nos guste. Esa "historia" es inventada y falsa. Y por cierto, Franco tiene CUARENTA AÑOS de muerto. Ya no es tiempo de andar con bobadas guerracivilistas zapateriles. Ya es hora que los catalanes olviden su peronismo descerebrado y se comporten como gente moderna. Sé que a más de alguno le cuesta, pero un esfuerzo es necesario.
"Volvemos a ser "diferentes" al resto de los europeos... Mala cosa." ¿Cómo que volvemos? Como si alguna vez hemos sido iguales a los europeos. Basta preguntarle a un francés... Anda, con que seamos españoles es ganancia.
Me questa entender como en sus artículos despierta más odio y rabia hacia Mas y el procés que en un artículo en el que hablase del ISIS. Pero creo que no es un estrategia suya sino de El País en general. ¿Por qué? Mas ha seguido hasta ahora las reglas de la democracia y el ISIS creo que no mucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_