La policía israelí mata al presunto autor del tiroteo de Tel Aviv
En el atentado del día de Año Nuevo contra un pub de la ciudad murieron tres personas
Las fuerzas de seguridad israelíes mataron ayer al supuesto responsable del tiroteo que el pasado 1 de enero costó la vida a dos personas en un pub de Tel Aviv y de la muerte de un taxista durante su huida tras el suceso.
Nashat Malhem, árabe israelí de 31 años, logró escapar tras disparar indiscriminadamente contra un bar y la policía le ha perseguido durante una semana hasta localizarle en instalaciones de una mezquita en el pueblo árabe de Árara. El sospechoso murió por disparos de las fuerzas policiales tras atrincherarse en la mezquita y abrir fuego contra los agentes que intentaban detenerle.
El cadáver de Malhem fue expuesto fuera de la mezquita. Agentes de la policía y de los servicios secretos habían practicado previamente arrestos entre familiares y amigos del atacante para interrogarlos a fin de conocer el móvil del atentado en el pub de Tel Aviv o si el presunto autor obtuvo ayuda durante su fuga. Ninguna organización palestina reivindicó el tiroteo, aunque fue elogiado por portavoces de la Yihad Islámica en la franja de Gaza.
Antecedentes
Fuentes policiales informaron de que Malhem pasó supuestamente los últimos días oculto en propiedades de su familia, con bastante probabilidad en una zona de invernaderos del valle de Ara, un lugar de nutrida población árabe. Poco antes de ser descubierto, la policía decretó el estado de alerta en Tel Aviv, aparentemente para despistarlo.
De momento, se desconocen las razones por las que Malhem, que tenía antecedentes policiales y psiquiátricos y había trabajado en Israel, tiroteó a los clientes que festejaban un cumpleaños a plena luz del día en el bar Ha’Simtá, en el corazón comercial de Tel Aviv. Dos de las víctimas fallecieron y otras siete quedaron heridas. Al taxista lo mató cuando se opuso a desviarse al advertir una barrera policial en su huida. La policía halló allí su teléfono móvil.
Efectivos del Servicio de Seguridad (Shin Bet) detuvieron a varios parientes de Milhem, entre ellos su padre, el primero en identificarlo por las imágenes de las cámaras de vigilancia de un comercio en el que Malhem estuvo momentos antes del ataque y que fueron difundidas por televisión. El progenitor le exhortó a que se entregara y condenó el ataque. Pero según la radio pública israelí el padre es ahora sospechoso de ayudarle en su huida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































