Berlín amenaza a Arabia Saudí con reducir sus exportaciones de armas
La oposición de verdes e izquierdistas reclama una suspensión total de las ventas
La ejecución por parte de Arabia Saudí del clérigo chíi Nimr Baqr al Nimr junto con otros 46 acusados de terrorismo no solo ha emponzoñado la situación en Oriente Próximo. También amenaza con enturbiar la controvertida relación de Alemania con el reino de los Saud. Berlín descarta imponer sanciones a Riad, pero sí podría reducir sus exportaciones de armas al país que ostenta la hegemonía de la rama suní del islam y que es el archirrival de Irán en la región.
“Ahora vemos que acertamos cuando nos negamos a suministrar tanques y rifles de asalto G36 a Arabia Saudí” aseguró este lunes Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán y ministro de Economía. “Tenemos que reflexionar si en el futuro seremos más restrictivos en la venta de armamento defensivo”, añadió.
Pese a las sonrisas que prodigó en su visita a Riad el año pasado, el también líder del Partido Socialdemócrata ha ido endureciendo en los últimos meses su tono con los gobernantes saudíes, a los que acusó hace un mes de financiar mezquitas que propagan una de las versiones más radicales del islam. “El tiempo de mirar hacia otro lado se ha acabado”, dijo entonces.
Entonces tuvo que defenderse, por una parte, de los que acusaban a Alemania de permitir armarse a una dictadura que no respeta los derechos humanos, y también de los empresarios, respaldados por sectores de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel, de dañar la economía por restringir demasiado las exportaciones. Gabriel anunció el año pasado que restringiría las licencias de exportación de armas a regiones inestables como la de Oriente Próximo.
179 millones en armas
Las exportaciones de armas de Alemania a Arabia Saudí ascendieron en la primera mitad de 2015 a 179 millones de euros. Esta cantidad incluye piezas de recambio para los aviones de combate y chasis para vehículos no armados. Sin embargo, el Gobierno no autorizó la venta de, entre otras armas, fusiles de asalto.
El anuncio de que Alemania revisará sus exportaciones a Arabia Saudí no satisfizo a los dos partidos de la oposición, Die Linke (La Izquierda) y Los Verdes. Ambos reclaman una prohibición total de venta de armas. También en el SPD, partido en el que Gabriel afronta una creciente oposición del sector más izquierdista, hay voces que piden mayor dureza hacia Riad. Gabriel, por su parte, se defiende asegurando que Alemania solo envía ya a este país armas defensivas, y no ofensivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.