La fiscalía turca investigará a Demirtas por defender el autogobierno kurdo
El primer ministro subraya su rechazo a negociar con el HDP la reforma constitucional
La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación al copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, por defender presuntamente la "autonomía" de la región turca de mayoría kurda. El dirigente del prokurdo HDP está siendo investigado por un "delito contra el orden constitucional", según la agencia de noticias turca Dogan.
Demirtas ha sido muy criticado incluso por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien ha calificado sus palabras de "insultantes" y por ello expresó su rechazo a negociar con el HDP la reforma constitucional en ciernes.
"Si creen que voy a tolerar sus insultos, están muy equivocados. Si son serios les abriremos la puerta. De lo contrario, les pondremos en su sitio", ha afirmado Davutoglu momentos antes de partir en viaje oficial hacia Serbia.
Este domingo, una conferencia de grupos kurdos, incluido el HDP —que dio la sorpresa en las elecciones de junio—, realizó un llamamiento al autogobierno de la región tras una reunión de dos días en la ciudad suroriental de Diyarbakir. "La justa resistencia de nuestro pueblo contra las políticas que degradan el problema kurdo es esencialmente una demanda y una lucha por el autogobierno y la democracia local", se leía en la declaración final de la conferencia.
Ruptura de alto el fuego
Davutoglu no ha concretado a qué declaraciones de Demirtas se refiere, pero es relativamente frecuente que el HDP acuse a las fuerzas turcas de la muerte de civiles en las regiones kurdas, circunstancia que niega Ankara. Turquía, por su parte, acusa al HDP de apoyar a organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo cual niega tajantemente el HDP.
Unos 200 presuntos milicianos del PKK y otros 200 militares y policías han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando las fuerzas turcas iniciaron una ofensiva contra el grupo kurdo.
En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.