_
_
_
_
_

Mohamed, el nombre más popular en 2015 entre los niños nacidos en Israel

Uno de cada siete varones recién nacidos en la minoría árabe se llama como el profeta

Juan Carlos Sanz
Dos enfermeras cuidan de los bebés recién nacidos en el Hadassah Ein Kerem Medical Center de Jerusalén, el pasado 10 de septiembre.
Dos enfermeras cuidan de los bebés recién nacidos en el Hadassah Ein Kerem Medical Center de Jerusalén, el pasado 10 de septiembre.Ronen Zvulun (REUTERS)

Que imponer el nombre del profeta a los niños recién nacidos sea la elección más popular en los países islámicos parece una obviedad. Pero que Mohamed también sea el más aplicado a los bebés en Israel puede hacer que se tambaleen los cimientos del Estado judío, incluso a los meros efectos estadísticos. Al cerrar sus registros el año pasado, la llamada Autoridad de la Población (un especie de oficina del censo) levantó una gran polvareda al eliminar los nombres árabes de la lista de su estudio onomástico anual para evitar que el nombre más recurrente entre la minoría árabe —los palestinos que permanecieron dentro de las fronteras del nuevo Estadio de Israel tras la partición de la Palestina bajo mandato británico en 1947— lo fuera también en todo el país.

Más información
Netanyahu impulsa una ley para controlar a las ONG pacifistas
Un vídeo muestra burlas de judíos radicales al bebé árabe quemado vivo
Mueren dos israelíes en un ataque palestino en el centro de Jerusalén

La prestigiosa Oficina Central de Estadísticas israelí se ha encargado de realizar el estudio este año con rigor. Mohamed ha sido proclamado el nombre vencedor entre los bebés varones, con 2.650 casos. Y para ello se ha ofrecido una convincente explicación científica. Aunque la minoría árabe solo representa a un 20% de la población israelí, uno de cada siete niños nacido en el seno de esta comunidad recibió el nombre del profeta, mientras que el nombre más común entre los niños judíos —Noam (que significa gracia o encanto), con 640 casos— solo fue elegido para uno de cada 40 recién nacidos.

Por cierto que Noam también es de uso femenino, y fue impuesto a 400 niñas. Pero Noa ha seguido siendo este año el nombre favorito para las pequeñas nacidas este año en Israel por decimoquinto año consecutivo. La lista de los nombres judíos más utilizados para niños incluye Uri, David, Yosef, Eitan, Itay, Ariel, Daniel, Yonatan o Moshe. En la de niñas figuran Tamar, Shira, Maya, Yael, Adele, Talia, Avigail, Ayala o Sara.  Entre los árabes de Israel, los nombres más populares para chicos son: Omar, Abed, Adam, Alí, Ibrahim, Mahmud, Amir o Haled. Y para las niñas: Miryam, Jana, Lian, Malak, Aline, Lyn o Nur. Para que conste en los anales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_