Mohamed, el nombre más popular en 2015 entre los niños nacidos en Israel
Uno de cada siete varones recién nacidos en la minoría árabe se llama como el profeta
Que imponer el nombre del profeta a los niños recién nacidos sea la elección más popular en los países islámicos parece una obviedad. Pero que Mohamed también sea el más aplicado a los bebés en Israel puede hacer que se tambaleen los cimientos del Estado judío, incluso a los meros efectos estadísticos. Al cerrar sus registros el año pasado, la llamada Autoridad de la Población (un especie de oficina del censo) levantó una gran polvareda al eliminar los nombres árabes de la lista de su estudio onomástico anual para evitar que el nombre más recurrente entre la minoría árabe —los palestinos que permanecieron dentro de las fronteras del nuevo Estadio de Israel tras la partición de la Palestina bajo mandato británico en 1947— lo fuera también en todo el país.
La prestigiosa Oficina Central de Estadísticas israelí se ha encargado de realizar el estudio este año con rigor. Mohamed ha sido proclamado el nombre vencedor entre los bebés varones, con 2.650 casos. Y para ello se ha ofrecido una convincente explicación científica. Aunque la minoría árabe solo representa a un 20% de la población israelí, uno de cada siete niños nacido en el seno de esta comunidad recibió el nombre del profeta, mientras que el nombre más común entre los niños judíos —Noam (que significa gracia o encanto), con 640 casos— solo fue elegido para uno de cada 40 recién nacidos.
Por cierto que Noam también es de uso femenino, y fue impuesto a 400 niñas. Pero Noa ha seguido siendo este año el nombre favorito para las pequeñas nacidas este año en Israel por decimoquinto año consecutivo. La lista de los nombres judíos más utilizados para niños incluye Uri, David, Yosef, Eitan, Itay, Ariel, Daniel, Yonatan o Moshe. En la de niñas figuran Tamar, Shira, Maya, Yael, Adele, Talia, Avigail, Ayala o Sara. Entre los árabes de Israel, los nombres más populares para chicos son: Omar, Abed, Adam, Alí, Ibrahim, Mahmud, Amir o Haled. Y para las niñas: Miryam, Jana, Lian, Malak, Aline, Lyn o Nur. Para que conste en los anales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.