Grecia es el eslabón débil de la construcción europea. Las dos grandes crisis europeas de los últimos cinco años, que han hecho temblar la entera estructura en la que se sostiene la arquitectura de la Unión, han entrado por el país heleno. Primero fue la crisis del euro, cuya existencia llegó a peligrar por el endeudamiento insostenible de Grecia, y obligó a los tres sucesivos rescates de la economía griega, además de conducir a profundas reformas del sistema monetario y bancario europeo para evitar una repetición. Ahora es la crisis de los refugiados provenientes de Siria, Irak y Afganistán —un millón y medio en lo que va de año, de los que la mitad al menos han llegado por Grecia—la que está situando al borde del estallido el Acuerdo de Schengen que garantizaba la libre circulación de ciudadanos dentro del espacio europeo.
Angela Merkel estableció una ecuación cuando empezó la crisis de la deuda griega —si cae el euro, cae Europa—, que bien podría valer ahora para la crisis de los refugiados: si cae Schengen, también caerá Europa. A la vista de lo sucedido durante todo 2015 y de las previsiones para 2016, no está claro que la UE sea capaz de aguantar la llegada de dos millones de refugiados o incluso más, casi todos por un mismo camino que pasa por Grecia, un país sometido al desbordamiento de sus sistemas de control fronterizo y de su capacidad de acogida justo en mitad de la crisis política producida por los recortes sociales a los que obligaba el tercer rescate.
Ahora Schengen cuelga de un hilo. El Tratado prevé suspensiones temporales y excepcionales que pueden llegar hasta los seis meses, como la que ha aplicado Francia con motivo de la Conferencia del Clima y otros países como Austria, Dinamarca o Suecia por la llegada de los refugiados. Algunos responsables de Interior quisieran contar con la posibilidad de suspender el acuerdo durante dos años, con la idea de dejar fuera a Grecia mientras dure la crisis de los refugiados. Como sucedió con el euro, el país más periférico de la UE se enfrenta a la idea de una marginación que podría empezar como temporal pero fácilmente podría convertirse en definitiva.
También como en la crisis del euro, es Alemania quien carga con la factura más abultada. Es el país que ha recibido el grueso de los refugiados y el que lleva la batuta en la salvación de Grecia, con una cadena de iniciativas de difícil aceptación dentro de la UE: primera, asegurar un reparto racional de los refugiados que ya han llegado a territorio europeo entre los otros socios; segunda, obtener un acuerdo con Turquía para que frene la llegada de nuevos refugiados y acepte la devolución de los que sean rechazados; y tercera, convertir las actuales fronteras porosas y descontroladas de la UE en Grecia, los Balcanes y el Mediterráneo en unos límites exteriores bien custodiados.
Cada una de las tres tareas encuentra sus propios obstáculos, aparentemente de improbable salvación. Respecto a las cuotas de asilados, la resistencia de los países socios es enorme, por una cuestión de principio como es la soberanía; también por la carga económica y política; e incluso por la presión de una inconfesada islamofobia que les conduce a aceptar solo refugiados cristianos. De momento, hay un acuerdo de reparto de 120.000 en dos años, sobre los dos millones que se esperan; pero solo se han asignado 200.
También la colaboración de Turquía requiere contrapartidas que no todos los socios de la UE aceptan de buen grado. Para que Ankara asuma el papel que los europeos le quieren asignar hay que reabrir las negociaciones de adhesión a la UE paralizadas por Francia y Alemania desde que empezaron hace diez años; aprobar una exención de visados para los ciudadanos turcos que viajen a la UE; y disponer 3.000 millones de euros del presupuesto europeo en ayuda a Turquía para atender a los refugiados en su territorio.
La mayor dificultad radica en la tercera pata, la más estratégica, como es la creación de una Guardia de Costas y Fronteras europea que vigile los límites exteriores de la Unión, tramite las solicitudes de asilo, rechace a quienes no las cumplan y garantice los controles de seguridad para evitar la entrada de delincuentes y terroristas. Las resistencias nacionales a tal iniciativa serán todavía mayores, no tan solo por el incremento de costes y el aumento de personal de la actual Frontex, la modesta agencia que se encarga de apoyar a los Estados en su gestión nacional de la frontera exterior, sino de nuevo por la cesión de soberanía real que significaría dejar en manos de Bruselas la posibilidad de intervención en las fronteras, incluso sin el acuerdo del Estado miembro afectado.
Si el euro ha conducido a la pérdida de la soberanía bancaria y presupuestaria, la Guardia de Fronteras conduce a una cesión de soberanía que afecta a la seguridad e incluso a las relaciones con terceros países. Una Europa con una frontera exterior custodiada en común sería un salto hacia la unión política que los euroescépticos temen y rechazan.
En Grecia se han juntado la crisis de endeudamiento con la de los refugiados, pero en el conjunto de Europa la amalgama es todavía mayor. Los atentados de París del 13-N han conducido a la injusta identificación entre terrorismo y refugiados, que ha sido atizada por las extremas derechas de varios países con beneficios electorales para sus posiciones populistas y antieuropeas. La crisis también afecta a las relaciones con Turquía y Rusia, países que están sacando ventajas de las debilidades de la UE.
Las mayores dudas respecto al futuro de Schengen surgen de la lentitud exasperante de la reacción europea frente a la velocidad de una crisis que afecta a la seguridad interior, a las fronteras exteriores e incluso a los valores democráticos y liberales de nuestras sociedades. Si se supera, será verdad que es en el peligro extremo donde los europeos encontramos la salvación.
Comentarios
MIENTRAS Europa siga coquetenado con los terroristas palestinos, libaneses, etc, y no detenga conocidos terroristas en Europa, y no pueda detener a ningun criminal entre la 1 las 5 de la madrugada, y no se decida a poner órden en M. Oriente y en casa, seguirán llegando refugiados a manta, y se irá todo al carajo. Ya lo dijo Bush primero (y lo machacaron) luego lo dijo el Papa, y luego Hollande: Estamos en guerra!! Pues eso!!
1.Si muchos de los que escriben sobre emigración hubieran emigrado, de verdad, hubieran vivido en la emigración, en el "multiculturalismo", no dirían lo que dicen. Desgraciadamente en nuestro país hay mucha gente que habla de lo que no sabe.2.Europa que lleva bastante tiempo gobernada por lobbies con intereses diferentes a los de la mayoría de los ciudadanos europeos, lleva muchos años cometiendo errores "graves" en esta materia. Ahora empezamos a ver la punta del iceberg.3.No se trata de islamofobia... Se trata de que aquellos que quieren entender lo que está pasando en diferentes lugares del mundo con la inmigración musulmana (sobre todo sunnita-wahabita) se enteren primero de lo que es el islam, de en qué creen los musulmanes, cuál es su visión del mundo, de la sociedad... y qué papel jugamos nosotros y las demás civilizaciones en su mundo...).Se trata de ver y de entender a los musulmanes tal y como son... y no como nos gustaría o preferiríamos que fueran desde nuestra óptica... y a partir de ahí sacar las conclusiones pertinentes.4.Si no se entiende que en estos momentos nuestra seguridad, nuestras libertades, nuestra forma de ver la vida se encuentra amenazada... y que la cosa va a peor en lugar de ir a mejor.... no se entiende NADA.5.Cuando resulta que el problema para integrar a los musulmanes no reside solo en la primera generación... sino que es la TERCERA GENERACIÓN la que no se siente, en absoluto, otra cosa que no sea musulmán... cuando resulta que su cabeza, y su corazón, no está aquí sino en las tierras de sus mayores... la cosa podrá gustar más o menos PERO es como es... y no tiene vuelta atrás.Lo que viene a continuación, en muchos casos, es muy diferente a lo que ocurre con otras civilizaciones... que simplemente se limitan (como hemos hecho muchos) a desandar el camino iniciado por los mayores para volver a las raíces, al origen... sino que prefieren quedarse donde estaban... sacando todo el beneficio posible al bienestar de esa sociedad de acogida... al tiempo que la odian y maquinan como hacerle el mayor daño.Es la misma historia en San Bernardino, que en Londres, que en París... y que en los demás sitios.6.¿Shengen está en peligro?. Yo diría que Europa está en peligro, nuestra vida, derecho y libertades... están en peligro.7.Volveremos a hablar de esto después de la próxima masacre...
"Europa que lleva bastante tiempo gobernada por lobbies con intereses diferentes" Qué "lobbies" podrían ser esos? Es que eso de acusar sin dar ni identificación, ni pruebas, es de ignorar. "No se trata de islamofobia..." Bueno, no lo es, pero... ¿Qué es? Tanta queja, pero no hay una receta de éxito. ¿Qué harías tú si fueses un "lobby" de esos ultra poderosos, secretos, y malpensantes? Europa se ha suicidado porque dejaron a los alemanes dictar lo que los demás debían hacer, y como los alemanes compraron a todos los muertos de hambre... pues a tragar. Acaso, casla, ¿no viste lo que le hizo Alemania a Italia? ¿No se te ocurrió que lo mismo te pasaría a ti al ser cliente comprado? En el caso de España, el asunto es peor. Recuerdo que el desastre comenzó cuando Felipillo Gonzales se dio cuenta que los españoles no se reproducían suficiente. Así que para salvar la situación decidió volver a la esclavitud importando ecuatorianos para que pagaran el retiro de los españoles. Como la maniobra no funcionó, los ecuatorianos detestaron el lugar y el maltrato y se fueron a casa. Pues, España siguió sin reproducirse y decidió importar... musulmanes. El resto, doña casla, es historia. Ya, basta de reclamos y lloriqueos. Nada lograrás, y te arruinas la digestión. (Y lo que es peor, nos la arruinas a los demás.) Te quejas de que los "lobbies" dictan a los países, y tú dictas a los demás. Es de dar risa, señora casla.
casla, tienes toda la razón. Europa está borracha o que? No ve el odio musulman dentro de sus territorios? EN TODOS LOS MASACRES LOS TERRORISTAS YA ERAN CONOCIDOS DE LA POLICIA. Por Dios!!
Liberman, lo que es usted me causa deseos de emigrar a Israel con velas y remos. Siga en la batalla que la contienda es desigual. Al abordaje si es necesario. Lo único que me detiene es que la señora casla me informa que Israel es tierra robada a no se quienes. Y que no tendría derecho a vivir allá, solo unos míticos "palestrinos" tienen completo derecho aunque se dediquen al terrorismo como antes se dedicaban a asaltantes callejeros, degolladores ayer y hoy, y malvivientes siempre. Pero casla lo dice, y casla es una señora honorable.
Suscribo todo lo que has escrito Casla. La tendencia de la política mundial es cada vez hacia la reducción de nuestras libertades con la excusa de la seguridad. El Islam lleva existiendo más de 1400 años, es verdad que su difusión fue violenta, quien lo niega no ha leído la historia, y a pesar de ello lleva varias décadas en convivencia aceptada y hasta cierto límite tolerado. Y los musulmanes son integrados donde viven, salvo las marginaciones que también afectan a otras etnias en Europa particularmente, y son elementos activos en el desarrollo de sus sociedades. Los musulmanes con educación no representan ninguna amenaza ni forman peligro alguno. La ola de radicalismo islamista esta fomentada gracias al foco ferviente del wahabismo de Arabia Saudí al cual cerramos la vista, claramente porque nos interesa tener a este país como un aliado aunque “falso”. Y si no cambiamos nuestra política exterior con la familia Saudí, jamás podremos eliminar al radicalismo y a sus terroristas.Lamento lo que ciertos comentaristas no puedan mirar más allá de sus narices y quieren meter en todo a los palestinos como “terroristas” y saben muy bien que el “terrorismo” palestino es la reacción al TERRORISMO DE ESTADO al que están enfrentados y con la complicidad de los gobiernos del mundo. Y esto se llama legítima resistencia. Esto es otro tema y no procede comentar bajo este título.
"Si no cae el concierto económico vascongado cae Cataluña". Es lo que dice un informe de la Fundación "Guru-Gú". Josu Erkoreka, ¿ex? portavoz del PNV dijo hace poco por TV que cada vez que se deja caer por Madrid es para dar un sablazo. Un sablazo al Estado. Al Estado fallido que tenemos. Y eso pone de los nervios a los catalanes. Y por eso los catalanes con independencia de lo que diga el merluzo de Joan Tardá, seguirán dando la lata hasta que ese puñetero concierto se vaya al carajo. Para colmo los últimos resultados electorales favorecen a los nacionalistas. Ahora bien. hay que esperar a lo que diga ese diputado de origen venezolano (Iñaki Anasagasti). O ese obispo emérito (José María Setien) que hoy no deja de ser un sacristán a la intemperie. Y en ese plan. Ninguno.
Antoni de Sallas | 22/12/2015 20:42:02Parece mentira, Antoni, que alguien que vive en el país de los lobbies diga esas cosas.¿Cómo habrá conseguido Qatar arrebatarle el mundial de fútbol a EEUU?.. ¿Quién habrá corrompido a la FIFA... y a todos los demás?. Seguro que no han sido los que viven en las banllieues francesas y los parados de Andalucía que andan más secos que la mojama... seguro que es gente poderosa... con acceso incluso a jefes de estado...Hablar de estos temas y no conocer las declaraciones de Platini sobre cómo y por qué cambió su voto en favor de Qatar.... ¡Vamos, Antoni!. Antes de hablar de ciertos temas... hay que informarse un poquito antes...
Antoni de Sallas | 22/12/2015 20:49:21La historia de la creación del estado de Israel está en los libros de historia... No es lo que yo diga, es lo que dicen ellos.Tengo amigos viviendo en Tel Aviv así que no me meta usted en sus "conspiranoias".Por cierto lo que había ANTES de la creación del estado de Israel en aquellas tierras... también está perfectamente documentado y explicado en los libros de texto... a ellos le remito.Finalmente simplemente recordarle un par de cosas que parece mentira que hay que recordar a estas alturas.Una es que el holocausto contra el pueblo judío (y gitano... y no digamos contra el soviético...más de 20 millones de muertos) lo cometieron los NAZIS (alemanes y "asimilados"), NO LOS PALESTINOS... aunque Bibi quiera embarrar el campo.No tengo nada en contra de los judíos igual que no tengo nada en contra de los árabes, ni de los chinos, indios ni ninguna otra civilización existente... Espero que le quede claro para que no vuelva a las andadas...
EUROPA CAYO CON GRECIA..
EN EE.UU: hay un Presidente negro y muchos negros Millonarios. En Europa, ni negros (en Inglaterra) ni árabes (en Francia) ni turcos (en Alemania) llegan a nada en política ni en economia. ¿Porque? Porque en Europa NO hay Libre Mercado, ni Libertad de Comercio, ni Libertad de Trabajo, de contaratción y Despido; si quieres montar un Comercio, no puedes, está prohibido, debes comprarle por un Traspaso millonario a un viejo europeo jubilado, lo cual es imposible. Ésta falta de libertades son la Base de la marginación y odio de los inmigrantes a Europa y los europeos. En EE.UU. no hay limitaciones para nadie, cualqueira puede llegar a Presidente o Millonario. Por eso el odio y el fenómeno terrorista islámico son menores en EE.UU. que en Europa. El abogado defensor de Ruiz Mateos era un abogado negro, dueño de un bufete con 150 abogados a su cargo en Washington. En Europa eso es IMPOSIBLE!! Aunque Casla no se entere!!
Antoni e Sallas: ¿que puede explicar la señora Casla si nos habla de un pueblo inexistente (''palestino''), sin historia alguna, ni presente. Lea usted la Resolución ONU 181 de 1947 y verá que la palabra ''palestino'' ni existe en ella!! Se habla allí de crear un Estado ''árabe'', y otro ''judio'', éste sí que tiene historia, y presente!! Tampoco en la Resolucion ONU 242 de 1967 existe la palabrita ''palestino'', invento posterior a ese año, cuando Arafat empezó a pedir un ''Estado palestino'' a Israel. Antes de 1967, cuando Gaza y Cisjordania eran de Egipto y de Jordania respectivamente, a ningun ''palestino'' se le ocurrió pedir un ''Estado palestino'' a esos dos paises árabes ''hermanos''. Vaya vocación mas repentina de pueblo la de esa gente!! Pero no intente explicarle esta verdad histórica a la señora Casla, pues ella sólo está para repetir las mentiras refritas de los europrogres antisemitas históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).