_
_
_
_

Italia detiene a 259 acusados de tener vínculos con el yihadismo en 2015

Tienen cargos por exaltar el terrorismo en las redes sociales y planear atentados

La policía conduce en abril a uno de los acusados de querer atentar contra el Vaticano.
La policía conduce en abril a uno de los acusados de querer atentar contra el Vaticano.REUTERS

Italia ha detenido a 259 personas relacionadas con el terrorismo yihadista a lo largo de 2015. Estaban acusados de divulgar mensajes yihadistas en las redes sociales, exaltar la yihad, intentar atraer adeptos en redes de captación y planear atentados, según el Ministerio del Interior del país. En la mayoría de los casos, se trata de personas que actuaban solas mediante las redes sociales. También hay casos más sonados, como los nueve detenidos en abril que quisieron atentar en el Vaticano en 2010.

Más información
El ISIS también hace terrorismo publicitario
El miedo al terrorismo regresa a Estados Unidos
“El ISIS nos ha cambiado todos los parámetros de trabajo”

Este año han sido expulsadas de Italia 64 personas por "criterios de seguridad nacional". La última expatriación fue este mismo lunes en Bolonia, a un joven de 30 años originario de Marruecos que había exaltado la yihad y celebrado atentados que ha perpetrado el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En noviembre, también fueron expulsados otros cuatro marroquíes por difundir en la Red guías para organizar atentados.

Al hacer un balance del año y dar a conocer las cifras, el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha defendido este martes que "la lucha contra el terrorismo funciona en Italia" y que 2015 ha sido un año positivo en el que "se ha evitado que sucedan incidentes graves en el país". Además de las detenciones y las expulsiones, ha expuesto que han sido investigadas más de 74.000 personas y bloqueadas alrededor de 6.000 páginas web de propaganda yihadista.

Italia ya tenía una estrategia de prevención de terrorismo antes del ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015 en París. Pero a partir de entonces y después de los atentados del pasado 13 de noviembre en la misma ciudad, las medidas de seguridad se han incrementado en el país, sobre todo en Roma con el comienzo del Año Santo Extraordinario convocado por el papa Francisco a principios de este mes. Toda Italia, pero en especial la capital y, muy en particular el Vaticano, están en el punto de mira de los terroristas. Así lo han advertido los propios yihadistas en distintos vídeos propagandísticos y lo confirman los informes que el FBI suele enviar a sus colegas italianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_