Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia católica avala el uso médico de la marihuana

El arzobispo de la Ciudad de México se ha pronunciado porque se analicen los usos terapéuticos del enervante con la asesoría de especialistas en materia de salud

El arzobispo Norberto Rivera durante un encuentro con periodistas
El arzobispo Norberto Rivera durante un encuentro con periodistas. AP

El cardenal Norberto Rivera se ha pronunciado a favor del uso medicinal de la marihuana. El arzobispo mexicano dijo que la Iglesia brindará su opinión en los foros que ha organizado el Gobierno mexicano para debatir el uso del cannabis, aunque no estén convocados a participar. “La Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la salud, para una vida mejor de los ciudadanos, sean aprovechados”, aseguró.

Las declaraciones del arzobispo en un encuentro con periodistas se dan cuatro días después de que el Gobierno del Distrito Federal y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieran pública una iniciativa para modificar la Ley General de Salud. El documento que harán llegar al Congreso busca permitir el uso de la hierba sólo con fines médicos.

La polémica sobre el uso de la marihuana continúa en México. En enero próximo se realizarán una serie de debates en diversas regiones del país para discutir el uso de la hierba. Entre los temas que se abordarán estará el de repercusiones en la salud, libertades personales e impactos económicos, entre otros, ha dicho el gobierno federal.

En enero próximo se realizarán una serie de debates en diversas regiones del país para discutir el uso de la hierba

La Arquidiócesis Primada de México, un poderoso órgano eclesial de la capital mexicana, dirigido por Rivera, se había manifestado en contra de la decisión de la Suprema Corte de avalar el uso de la marihuana con fines recreativos. En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe a mediados de noviembre se aseguró que con el fallo de los jueces se encubaba el embrión de la destrucción.

“Lo que ahora se llama una aventura por la libertad comienza a ser realmente el fracaso de la Corte que le ha hecho el juego al movimiento cannábico, supuestamente para proteger la libertad personal con las cadenas opresoras de las adicciones y la esclavitud de las drogas, que conducirá irremediablemente al desastre”, dijo la Arquidiócesis mexicana.

Ahora el arzobispo de la Ciudad de México se ha pronunciado porque en los foros nacionales se analicen los usos terapéuticos del enervante con la asesoría de especialistas en materia de salud. “Nosotros con invitación o sin invitación, daremos nuestro parecer”, agregó. La postura de la Iglesia sobre el uso de la hierba se hace pública a menos de dos meses de la visita del papa Francisco a México.

Más información