_
_
_
_
_

La desigualdad de género, un obstáculo en Colombia

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dice que las mujeres, a pesar de su formación educativa, no tienen alta representación en el sector laboral

Sally Palomino
Taller de costura en Colombia da empleo a desplazadas por el conflicto.
Taller de costura en Colombia da empleo a desplazadas por el conflicto.BANCO MUNDIAL

Por cada ocho mujeres con estudios superiores en Colombia hay siete hombres que han alcanzado el mismo nivel educativo. Sin embargo, “sorprende que un país en el cual las mujeres son más educadas, estas sean sub-representadas en el sector laboral”, dice Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su valoración se desprende del Informe sobre desarrollo humano 2015 presentado el lunes pasado en Bogotá. En el documento, destaca que la desigualdad de género es un obstáculo que limita el potencial de Colombia.

El análisis advierte que la tasa de desempleo entre las mujeres es de 11,6 %, casi el doble que entre los hombres, con 6,6 %. “Colombia está desaprovechando personal capacitado de muy alta calidad”, señala Hochschild. Además, el PNUD reseña que la participación femenina en el mercado laboral es del 55,8 % con respecto al 79,7 % correspondiente a la masculina.

Según el informe, Colombia tiene un valor del Índice de Desigualdad de Género de 0,429, lo que lo sitúa en el puesto 92 de un total de 155 países valorados en el año 2014. Como ejemplo de esta brecha señala que en este país, solo el 20,9 % de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres a pesar de que el 56,9 % han accedido a por lo menos un año más de educación secundaria frente al de sus homólogos varones.

Mientras Colombia ocupa el lugar 92 en el índice de desigualdad de género, México y Brasil se ubican en los lugares 74 y 97, respectivamente.

Aumenta el empleo, pero no es suficiente

El documento también destaca que en los últimos cinco años Colombia logró disminuir su tasa de desempleo en seis puntos porcentuales. “Sin embargo, a pesar de este gran avance, según estadísticas de la CEPAL, el país sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de la región. Solo Barbados y Jamaica le superan”. El factor más preocupante, según el PNUD, es la informalidad. Las cifras oficiales muestran que casi la mitad de la población ocupada en Colombia no tiene un trabajo formal.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“En ciertas zonas del país esta cifra llega al 75 %. Y los trabajos informales son, más veces que menos, trabajos vulnerables, limitan el acceso a la seguridad social, a servicios financieros, a la recreación y a otros servicios que tienen un impacto positivo sobre el desarrollo humano”, señala el delegado para Colombia. Además, destaca que los jóvenes son otro sector desproporcionadamente afectado por el desempleo. “Casi el 11 % de los hombres jóvenes (14 a 28 años) se encuentra sin empleo. Esta tasa llega al 21 % entre las mujeres jóvenes del país”, se lee en el informe.

Y aunque en los últimos 30 años Colombia ha avanzado en términos de su desarrollo humano, el informe señala que no lo ha hecho a un ritmo mayor al de otros países con características similares. Dentro de los logros destaca que la expectativa de vida se ha prolongado por nueve años, el tiempo de escolaridad ha aumentado en cinco años y el PIB per cápita se ha doblado. “Entonces Colombia ha avanzado. Pero no a la velocidad que le tocaba. Colombia no ha progresado de forma correspondiente a sus capacidades y potencial”, apunta el vocero del PNUD.

Para este organismo el fin del conflicto, que se ha vivido por más de 50 años, permitirá grandes transformaciones en el sector laboral. Hasta ahora, la tasa de desempleo entre la población víctima del país es, en promedio, tres veces más alta que el desempleo en general. El informe también señala que la tasa de pobreza entre esta población es casi tres veces más alta que la nacional y la de pobreza extrema cuatro veces más alta.

“Regiones donde se concentra el conflicto armado tienen tasas de pobreza al menos tres veces más altas que las de la Colombia en paz. Lugares como Buenaventura tienen una tasa de desempleo del casi 70 %. Los jóvenes son los principales afectados”, advierte el PNUD.

El texto expone que el 48 % de las personas mayores de 60 años son pobres y que solo el 30 % tiene una pensión. Dentro de las recomendaciones que hace el PNUD a Colombia está prolongar la vida activa de los mayores como lo han hecho recientemente cerca de la mitad de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Además, insta al gobierno colombiano a ampliar la participación laboral y la autonomía económica de las mujeres, así como generar oportunidades de empleo de calidad para los jóvenes con formación técnica y profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_