Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos y Cuba reanudan el servicio de correo postal

Los dos países mantienen conversaciones bilaterales para desbloquear los conflictos pendientes

Raul Castro y Barack Obama, en una reunión en abril de este año.
Raul Castro y Barack Obama, en una reunión en abril de este año. AP

Estados Unidos y Cuba siguen dando pasos para normalizar las relaciones diplomáticas. Cuando quedan solo seis días para el primer aniversario del histórico 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, enterraron definitivamente más de medio siglo de hostilidades, los dos países han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio de correo. Este servicio, interrumpido en plena Guerra Fría, permitirá que se puedan enviar paquetes y cruzar correspondencia entre los dos países.

Tras la normalización de las relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba están manteniendo reuniones bilaterales para avanzar en distintas materias enquistadas a lo largo de los años. Esta semana, por ejemplo, representantes de los dos países han estado dialogando sobre las reclamaciones de estadounidenses que perdieron sus propiedades cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba están siendo discretas y los avances todavía muy tímidos. Para el régimen cubano, es decisivo el levantamiento del embargo, un asunto de una enorme complejidad en Estados Unidos, donde la favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones del próximo año, Hillary Clinton, se ha mostrado partidaria de una iniciativa a la que se opone una parte del Partido Republicano.

El acuerdo para restablecer el servicio de correo se ejecutará en las próximas semanas, según han anunciado los dos países. Primero habrá un periodo de pruebas, que se consolidará con el paso del tiempo. La fecha exacta en la que el servicio de correo se reanudará “se anunciará próximamente”, según la delegación cubana. El plan contempla que habrá vuelos varias veces a la semana para transportar el correo, según una nota del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La delegación estadounidense que ha llegado al acuerdo sobre el servicio de correo ha estado liderada por Lea Emerson, directora de relaciones internacionales del servicio postal de Estados Unidos, mientras que la representación de la isla la ha llevado el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

El Gobierno cubano ha reiterado en numerosas ocasiones a lo largo de este año que la normalización definitiva de las relaciones diplomáticas de ambos países se alcanzará cuando se levante el embargo sobre la isla, haya compensaciones económicas por este aislamiento y Estados Unidos devuelva la base de Guantánamo.