El partido conservador se perfila como ganador en Croacia
Los conservadores obtendrían 63 escaños y los socialdemócratas 52

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas este domingo en Croacia otorgan a la opositora y conservadora Coalición patriótica una clara ventaja sobre el bloque gobernante Croacia crece, según la comisión electoral
Con el 15% de los votos escrutados, los conservadores liderados por la Unión Democrática Croata obtienen 63 escaños, frente a los 52 del grupo liderado por el Partido Socialdemócrata del primer ministro Zoran Milanovic.
De confirmarse las estimaciones, ninguno de los partidos obtendría la mayoría parlamentaria, de 151 escaños, por lo que será necesario formar un Gobierno de coalición.
La gran sorpresa es el nuevo partido centrista y reformista Most (Puente), que logra 17 escaños y se convierte en la formación bisagra para formar Gobierno. El fundador del nuevo partido, el joven alcalde de la ciudad dálmata de Metkovic, Bozo Petrov, de 36 años de edad, insiste en que no entrará en coalición con nadie que no apoye por escrito su lista de radicales reformas que propone. Éstas incluyen medidas en favor de una consolidación económica, modernización del Estado y mayores oportunidades para los jóvenes. Tanto conservadores como socialistas se manifestaron ayer como el “socio natural” de Most.
Economía e inmigración
El nuevo Gobierno tendrá que intentar asentar la recuperación económica después de seis años de recesión y lidiar con la llegada de miles de refugiados de Oriente Próximo al país, de camino hacia los países del norte de Europa.
Unos 340.000 refugiados han cruzado Croacia desde mediados de septiembre. El número de desplazados a través de la frontera con Serbia ha alcanzado en algunos días los 5.000 e incluso los 10.000 refugiados diarios. Pocos, sin embargo, permanecen en Croacia, uno de los Estados más pobres de la Unión Europea, con una tasa de paro del 16%.
Precisamente, la inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de conflicto durante la campaña. La oposición ha acusado al Gobierno de Zoran Milanovic de ser demasiado blando e ineficiente en el manejo de los refugiados. El Gobierno ha cifrado el coste de la gestión de los refugiados en 265.000 euros diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































