_
_
_
_

La Bolsa y la lira celebran la mayoría absoluta del partido de Erdogan

La divisa turca había perdido casi una cuarta parte de su valor respecto a la estadounidense

Juan Carlos Sanz
Dos mujeres andan por el lujoso barrio de Nisantasi en Estambul (Turquía), el 30 de octubre de 2015.
Dos mujeres andan por el lujoso barrio de Nisantasi en Estambul (Turquía), el 30 de octubre de 2015.Kerem Uzel (Bloomberg)

La Bolsa de Estambul saludó ayer la mayoría absoluta que obtuvo el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con un alza del 5,5% al cierre de su sesión. La cotización de la lira turca frente al dólar también se incrementó en más de un 4%, registrando así su mayor subida en un solo día en los últimos siete años. La divisa turca había perdido en lo que va de año casi una cuarta parte de su valor respecto a la estadounidense, y la amenaza de la inflación había vuelto a instalarse en el país con un incremento de los precios del 9% el pasado mes de septiembre.

Más información
El partido de Erdogan recupera la mayoría absoluta en Turquía
Perfil | Erdogan, un sultán con olfato político
El fin de la tregua del PKK resta apoyo al partido kurdo

Después de un ciclo electoral de casi dos años de duración (con la celebración de comicios locales y presidenciales en 2014 y de legislativas en junio y septiembre de este año), la economía turca se encuentra relativamente estancada. El PIB creció el año pasado cerca del 3%, y la previsión de incremento para este año es similar.

Se trata de unas tasas insuficientes para permitir la creación de empleo en Turquía, donde cada año se incorporan medio millón de jóvenes al mercado laboral. La confianza de los consumidores turcos se encontraba antes de la celebración de los comicios en su punto más bajo en los seis últimos años.

La prosperidad económica —que triplicó con crecimientos anuales al ritmo del 10% del PIB la renta per cápita turca en la primera década del AKP en el poder— está detrás de los éxitos electorales encadenados por Erdogan.

Los analistas económicos advierten ahora de que, una vez despejada la formación de un Gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento, el conflicto kurdo puede sembrar de nuevo la incertidumbre en sectores estratégicos como el turismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_