Un sicario de 14 años asesina a un hombre por 1.800 dólares en Tijuana
La captación de menores como pistoleros por las mafias del narco deja a más de 1000 adolescentes en las cárceles de México
La policía municipal de Tijuana, Baja California, al noroeste de México, encontró en la tarde del martes el cuerpo de un hombre tendido en la acera de un barrio céntrico de la ciudad. Tenía dos heridas de bala en la cara, una en el pecho, otra el vientre y otra en el hombro derecho. La víctima, Guillermo Gastélum Jacques, murió mientras le atendían los servicios médicos. El agresor fue detenido cuando huía por una calle contigua aún con el arma en la mano, un revólver del calibre 40. Se llama Ulises Abraham. Tiene 14 años.
Tras la detención, el menor dijo a los agentes que no conocía de nada a su víctima y que un desconocido le había ofrecido 31.000 pesos -1.800 dólares- para que le hiciera un “trabajito”, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana. Abraham está pendiente de juicio por parte del Juzgado Especializado de Justicia para Adolescentes.
El portavoz de la SSP señaló en rueda de prensa que en los últimos meses se ha incrementado el número de menores que participan en hechos criminales en Tijuana. Cuatro adolescentes fueron detenidos la semana pasada por su presunta vinculación con varios homicidios en la zona este de la ciudad.
La mayoría de los niños presos huyó de su casa y trabajó en la calle antes de caer en las redes de la delincuencia organizada
En las cárceles de México hay más de 5.000 menores de edad, según datos la Secretaría de Gobernación. Una quinta parte ya están marcados por delitos de sangre y el 35% participó en robos con violencia o secuestros. El perfil de los niños presos es similar: más de la mitad abandonó su casa por violencia o abuso, y la mayoría trabajó en la calle como albañil o vendedor ambulante antes de caer en las redes de la delincuencia organizada.
Tijuana es una ciudad fronteriza que separa México de EE UU por un muro que llega hasta el Estado vecino de Sonora. La barrera de hormigón, levantada en 1994 para cortar el paso a los migrantes que buscan alcanzar el otro lado, no ha impedido sin embargo el trasiego subterráneo de droga. En los últimos 10 años se han descubierto 181 los pasadizos.
El llamado Cartel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, dominó durante los noventa buena parte del narcotráfico en México. La sangrienta lucha territorial contra el cartel de Sinaloa, que ahora controla la mayoría de las puertas del noroeste del país, causó miles de muertes en la zona durante la década pasada.
La violencia extrema ha bajado, pero Baja California sigue situándose entre los estados más rojos del país. Hasta agosto de este año, se registraron 845 homicidios, según datos de la Secretaría de Gobernación. Los asesinatos, incluidos en la cifra total, alcanzaron los 575, lo que supone un ascenso de casi un 10% respecto al mismo periodo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.