_
_
_
_

La UE ofrece a Turquía eximirle de visados si frena a los migrantes

El plan ofrece avances en la desaparición de visados para viajar a los países comunitarios

Lucía Abellán
Un grupo de refugiados que proviene de Turquía llega a la isla de Lesbos (Grecia), el 6 de octubre de 2015.
Un grupo de refugiados que proviene de Turquía llega a la isla de Lesbos (Grecia), el 6 de octubre de 2015.ZOLTAN BALOGH (EFE)

La Comisión Europea ha sintetizado en apenas cuatro páginas su mayor apuesta para mitigar las llegadas de refugiados al continente. El plan de acción con Turquía, concebido para que el país vecino frene los flujos irregulares hacia la UE y atienda mejor a sus demandantes de asilo, ofrece a Turquía avances en una de sus principales reclamaciones: la desaparición de visados para viajar a los países comunitarios. “La aplicación de este plan contribuiría a acelerar el cumplimiento por parte de Turquía de las metas del proceso de liberalización de visados”, recoge el texto.

Más información
El drama migratorio sacude a Europa
Plantados en Turquía ante la puerta de Europa
Por qué los refugiados emigran ahora de forma masiva a Europa

A cambio, Turquía tendría que aceptar una condición espinosa. Se trata de un acuerdo de readmisión por el cual el país vecino se compromete a acoger a todos los inmigrantes sin derecho a solicitar asilo que entren en Europa provenientes de Turquía. Bruselas es consciente de las dificultades de que Ankara pacte ese marco, aunque las dos partes se han comprometido a hacerlo tras los encuentros que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo el lunes con los líderes europeos.

Más factible resultará el desembolso adicional de dinero europeo para atender a los refugiados sirios en Turquía. El documento acordado por Bruselas y Ankara solo certifica los 1.000 millones de euros ya anunciados, pero constata que las autoridades turcas han gastado ya 6.750 millones en esta crisis y apunta a posibles incrementos del presupuesto para estos fines.

Para frenar las salidas irregulares de barcazas repletas de demandantes de asilo, la UE ofrece a Turquía mejoras en los equipos turcos de vigilancia marítima —lo que probablemente también se traduzca en dinero— y más cooperación con los guardacostas griegos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_