Corea del Norte anuncia que vuelve a funcionar su principal reactor nuclear
Pyongyang advierte a EE UU de que está "totalmente preparada" para utilizar sus armas
Corea del Norte ha confirmado oficialmente que su reactor nuclear de Yongbyon se encuentra en funcionamiento. El reactor, capaz de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas, estuvo inactivo entre 2007 y 2013, como parte de un acuerdo de desarme, pero hace seis años, tras su tercer ensayo nuclear, Pyongyang anunció que lo reformaría y volvería a ponerlo en marcha. Este martes la agencia oficial del país, KCNA, cita al director del Instituto de Energía Atómica norcoreano, cuyo nombre no menciona, para afirmar que no solo el reactor ha retomado sus “operaciones normales” sino que está mejorando la “calidad y cantidad” de su armamento nuclear, y lanza una advertencia a EE. UU. acerca de que está preparado para hacerle frente.
“Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluida la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor de 5 megavatios han sido reajustadas, revisadas o cambiadas y han iniciado sus operaciones normales”, indica KCNA. “Si EE. UU. y otras fuerzas hostiles continúan sus políticas imprudentes hacia Corea del Norte y se comportan agresivamente, Corea del Norte está completamente preparada para hacerles frente con armas nucleares en cualquier momento”, apunta la agencia estatal.
Con estas declaraciones categóricas, Corea del Norte va tomando posiciones ante un aniversario clave para el país: el 10 de octubre se cumplirá el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, la espina dorsal del régimen. Pyongyang y el líder supremo del país, Kim Jong-un, planean conmemorar por todo lo alto la que considera una de las fechas más importantes de su historia.
El régimen norcoreano ya ha anunciado que planea para entonces lo que ha descrito como el lanzamiento de cohete para poner en órbita un satélite con fines pacíficos. Corea del Sur y EE. UU. temen que se trate de un intento de camuflar la prueba de un misil balístico, en contravención de resoluciones de la ONU.
Según los analistas, cuando se encuentra a plena capacidad el reactor de Yongbyon puede producir en torno a seis kilos de plutonio, suficiente para la fabricación de una bomba atómica. Analistas estadounidenses habían apuntado a principios de este año que las imágenes obtenidas por satélite confirmaban actividad en ese complejo, el principal de las instalaciones nucleares norcoreanas.
Desde la llegada al poder en diciembre de 2011 de Kim Jong-un, nieto del fundador del régimen norcoreano Kim Il-sung, Pyongyang insiste en que su prioridad es el desarrollo simultáneo de la economía y de su programa de armas atómicas.
En 2008 este país declaró que contaba con 38,5 kilos de plutonio de calidad suficiente para la producción de armamento. En 2010 reveló la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio.
El anuncio de este martes y la retórica agresiva contra EE. UU. y aliados de ese país como Corea del Sur se producen también después de que en agosto las dos Coreas elevaran la tensión en sus relaciones a los niveles más altos en cinco años, al intercambiar fuego por primera vez desde 2010. La disputa se saldó finalmente, tras unas intensas conversaciones de alto nivel, con un acuerdo por el cual Seúl ponía fin a la emisión de propaganda por altavoces en la frontera y Pyongyang expresaba su pesar porque dos soldados del sur hubieran resultado heridos por una mina cuya fabricación le atribuía el país vecino. También a raíz del acuerdo, ambos países tienen previsto que se celebre a finales de octubre un reencuentro de familias separadas por la guerra (1950-1953).
El principal aliado de Corea del Norte, China, lanzó este martes un llamamiento a la calma y reiteró que se opone a la presencia de armamento nuclear en la península coreana. “Esperamos que las partes implicadas, dadas las circunstancias actuales, puedan hacer más cosas beneficiosas para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y la región”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei. Seúl, por su parte, ha instado a Pyongyang a abstenerse de lanzar el cohete, que considera “un grave acto de provocación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.