Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qatar envía un millar de soldados a luchar contra los Huthi en Yemen

Es el primer despliegue de tropas sobre el terreno, aunque su aviación ya participaba

Varios Huthi entierran a uno de los suyos el pasado viernes en Saná
Varios Huthi entierran a uno de los suyos el pasado viernes en Saná AP

Qatar ha despachado casi un millar de soldados a Yemen, según ha informado este lunes la cadena de televisión catarí Al Jazeera. El despliegue, en el marco de la coalición árabe contra los rebeldes Huthi, es el primer envío de tropas terrestres de ese país a la misión, que ahora prepara el avance sobre Saná, la capital yemení. Además, se produce tres días después de que un misil de los insurrectos matara a 60 militares de varias de las petromonarquías implicadas, entre ellos 45 emiratíes.

De acuerdo con un periodista de Al Jazeera destacado en la zona, las fuerzas cataríes, apoyadas por 200 vehículos blindados y 30 helicópteros de combate Apache, cruzaron de madrugada la frontera entre Arabia Saudí y Yemen, y se dirigían a la provincia de Mareb. Allí se encontraba el cuartel atacado el viernes por los Huthi. El elevado número de víctimas se debió a que el cohete impactó sobre el polvorín, pero también al hecho de que la coalición está concentrando tropas en esa zona para preparar el asalto a Saná, aún en manos rebeldes.

“Nuestra venganza no tardará en llegar”, advirtió el príncipe Mohammed Bin Zayed, heredero de Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). “Seguiremos adelante hasta que limpiemos Yemen de la escoria”, añadió citado por la prensa local. En el mismo ataque también murieron 10 soldados saudíes, cinco de Bahréin y cuatro yemeníes. Desde el sábado se han sucedido sobre las posiciones de los Huthi y sus aliados algunos de los bombardeos más duros de la campaña que Arabia Saudí lanzó a finales de marzo con el objetivo de reinstaurar al presidente Abdrabbo Mansur Hadi en el Gobierno y dar una lección a Irán, cuya mano ven tras el avance de los rebeldes.

El diario panárabe Al Hayat, de capital saudí, también informa en su edición de este lunes de que Riad ha enviado “numerosos refuerzos” de sus tropas de élite a Mareb. “Se están haciendo los últimos preparativos para la batalla decisiva, antes de avanzar para liberar Saná”, afirma el rotativo. Con estas adiciones, los soldados de la coalición sobre el terreno sumarían 10.000, según Al Jazeera.

Pilotos cataríes han participado desde el principio en la operación contra esa milicia que, con el apoyo de parte del Ejército aún leal al expresidente Ali Abdalá Saleh, fue tomando los centros de poder e incluso llegó a tener secuestrado a Hadi. La aviación de ese pequeño pero rico emirato también contribuye a la campaña aérea contra el Estado Islámico que lidera EE. UU. y con anterioridad fue muy activa durante la sublevación contra Gaddafi en Libia, donde además intervinieron varios cientos de sus fuerzas especiales.

Ni las autoridades de Qatar, ni las de los otros países del Golfo implicados, han anunciado oficialmente el despliegue de sus soldados. Sin embargo, la llegada de los féretros con los caídos en combate ha movilizado a los dirigentes y los medios locales para justificar en términos heroicos y patrióticos la misión. Durante tres días, las banderas de EAU han permanecido a media asta y sus animados centros comerciales han sustituido la música por la lectura del Corán en memoria de los que los responsables han calificado como “mártires”.