_
_
_
_
_

Los políticos británicos, al frente de la indignación ante la foto del niño sirio

Los candidatos laboristas Cooper y Corbyn piden la reacción de los Gobiernos europeos

Un policía traslada el cadáver de un niño en una playa de Turquía.
Un policía traslada el cadáver de un niño en una playa de Turquía.AP

La candidata a liderar el Partido Laborista británico Yvette Cooper fue una de las primeras en mostrar su indignación ante la fotografía de un niño sirio muerto en la orilla de una playa de Turquía que recorre el mundo a través de la Red. "Cuando madres tratan de evitar que sus niños se ahoguen después de que naufrague un bote", indicó Cooper en declaraciones recogidas por The Independence, "cuando la gente es abandonada a la asfixia en la parte trasera de un camión por mafias diabólicas de traficantes y cuando cadáveres de niños se mojan en la orilla, Reino Unido tiene que actuar". La diputada laborista instó a su país a dar cobijo a 10.000 refugiados.

Más información
La imagen de un niño muerto en la orilla, símbolo del drama en el Egeo
Un niño es el mundo entero, POR JUAN CRUZ
La foto del niño muerto en la playa divide la prensa internacional

"Si cada área de Reino Unido acogiese a 10 familias", señaló Cooper, "podríamos ofrecer alojamiento a 10.000 refugiados". Hasta ahora, el Gobierno británico ha acogido a 200 refugiados de Siria, y se ha comprometido a acoger a algunos centenares más, así como a financiar campos de refugiados en la frontera siria. Sirva de ejemplo sobre la carga migratoria que recibe el país, mientras Alemania recibió 202.815 peticiones de asilo en 2014, Reino Unido tuvo 24.914.

El primer ministro, el conservador David Cameron, respondió a la candidata al liderazgo laborista que la crisis migratoria europea “no se resolverá simplemente con que Reino Unido acoja a más refugiados”. La solución, añadió, pasa por llevar la paz y la estabilidad a Oriente Medio. “Hemos acogido ya a un número de verdaderos solicitantes de asilo de los campos de refugiados sirios”, aseguró, “pero creemos que lo más importante es lograr paz y estabilidad en esa parte del mundo”.

Al clamor lanzado por Cooper le siguió el de otro contendiente en la carrera por dirigir el laborismo, Jeremy Corbyn, quien ha calificado la instantánea de "horrorosa y desgarradora". "Nadie puede evitar sentirse conmovido por esta imagen horrorosa y desgarradora. Debería recordarnos la situación que afrontan millones de personas que huyen desesperadamente de una terrible guerra civil", indicó también a The Independent.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corbyn aseguró además que su país estaba siendo "avergonzado" por sus "vecinos europeos" al rechazar acoger tan solo unos pocos centenares de refugiados sirios. La respuesta que ha dado el Gobierno del conservador David Cameron a la tragedia de los refugiados es, dijo, "completamente inadecuada". Otro laborista, el alcalde de Liverpool Joe Anderson, difundió la imagen en su cuenta de Twitter con el comentario: "La foto de un niño refugiado es tan dolorosamente estremecedora que avergüenza a los Gobiernos que rechazan hacer algo para ayudar a detenerlo".

Ninguna persona decente, y más si es padre, puede dejar de sentirse conmovida José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español


El líder liberaldemócrata Tim Farron llamó también al primer ministro a actuar: "Ya es suficiente", señaló Farron, "estas imágenes están más allá del horror; son la llamada de atención que David Cameron necesita"

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó: “Ninguna persona decente, y más si es padre, puede dejar de sentirse conmovida ante esas imágenes”. Parafraseando al Papa, el ministro señaló además: “En lo único en que no podemos caer es en la globalización de la indiferencia”. Pero Margallo no es un espectador más, sino un responsable político y, como tal, reconoce que la crudeza del drama le obliga a “buscar soluciones lo más inmediatas y contundentes posibles”. Y ello pasa porque “Europa tenga de una vez por todas una política común en materia de asilo e inmigración”.

Aunque se trata de fenómenos distintos, argumentó, ambos tienen en común que ninguno de los dos se resolverá sin atajar la raíz del problema: los conflictos en el primer caso y la pobreza en el segundo. “Mientras se mantenga una diferencia tan abismal de renta entre unas regiones y otras, la gente emigrará buscando una vida mejor”, razonó. Por eso, el titular de Exteriores está convencido de que la actual crisis se prolongará durante años y abogó por buscar un tratamiento global, “ya que las medidas parciales son solo parches”. En su opinión, la UE no solo debe tener cuanto antes una política común, sino que “debe promover un pacto global, con los países de origen y tránsito, en el marco de las Naciones Unidas. Es la única solución”.

Desde Bruselas, la eurodiputada española Elena Valenciano, manifestó sobre la instantánea que “es la foto del fracaso de Europa, del mundo desarrollado”. “La imagen es la punta del iceberg y a medida que se acerca el problema a Europa somos conscientes, pero en Turquía o Libia llevan años con esta situación”, prosiguió Valenciano. La europarlamentaria socialista propuso la creación de “un pasillo humanitario” para los refugiados. “Tienen derecho a salir de sus países y a que los acojamos”, añade. “Y van a seguir viniendo por muchas vallas metálicas y por muchos muros que se construyan”.

El portavoz de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, fue uno de los primeros que llevó a la Red la fotografía del menor ahogado, con un aluvión de reacciones en Twitter: “Piensa tan solo por un momento que fuera tu hijo tratando de huir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_