Los trabajadores de los consulados mexicanos en EE UU irán a huelga
Los empleados sde las 46 sedes exigen aumentos salariales y prestaciones médicas
El próximo 31 de agosto el servicio exterior mexicano celebrará la semana de los derechos laborales, con la finalidad de prevenir que sus trabajadores sean víctimas de abuso, robo y extorsión. Mientras, sus empleados consulares en las 46 sedes de Estados Unidos están llamados a un paro de una hora porque se sienten explotados por el Gobierno y exigen aumentos salariales y prestaciones médicas.
Así lo describe Martha Rodríguez exempleada del área de documentación en el consulado de México en Houston. “Tengo compañeros que han sido despedidos y luego sacados con policías del consulado, como si fueran delincuentes. En el área de documentación programan muchas más citas de las que humanamente se pueden procesar y luego cuando te tienes que quedar, nadie paga horas extras”, explicó a EL PAÍS. Otro abuso, según Rodríguez, es que se reprende a los empleados a gritos incluso delante de las personas que van a tramitar su documentación.
Tengo compañeros que han sido despedidos y luego sacados con policías del consulado, como si fueran delincuentes
Una fuente del consulado en Houston que pidió no ser identificada confirmó que existe mucho miedo a represalias por quejarse públicamente. “Yo tengo una familia, bocas que alimentar y si hablo me quedo sin trabajo. Pero no podemos seguir como estamos ahora”, aseguró.
La fuente explicó que desde hace varios años hay un sentimiento de “frustración y descontento” entre los empleados consulares mexicanos, pero esta es la primera vez que se hace un llamado a protestar en lo que llamaron la “Primera Acción Pro-Derechos Laborales de Empleados Consulares”.
Actualmente los trabajadores ganan un sueldo de 2.100 dólares mensuales y reciben un seguro de salud único, que excluye a sus familias.
A través de un comunicado difundido desde la cuenta de Twitter @JuanSinMiedo13, el grupo que está organizando el paro exigió un aumento del 25% en los sueldos de los empleados locales y un incremento anual de acuerdo al costo de vida.
“Queremos evitar, que contra la legislación estadounidense, tengamos que recurrir a la beneficencia pública social a la que no tenemos derecho en este país, para que nuestros hijos, cónyuges y padres nacidos en territorio nacional, reciban la atención médica necesaria”, explicó el documento.
También exigen su derecho a participar o no en actividades de tipo sindical. El documento contiene denuncias de otras situaciones irregulares que supuestamente habrían tenido lugar en las sedes consulares.
“Hemos tenido titulares prepotentes, déspotas, corruptos, alcohólicos, abusivos, intolerantes y que debimos aguantar y apechugar desde acoso sexual hasta acoso laboral pasando por una serie de situaciones indignas y sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya tenido o tenga interés alguno en solucionar estas situaciones y en escuchar nuestra denuncias”, detalló.
Consultados por EL PAÍS, la embajada de México en Washington y el consulado en Houston no emitieron comentarios. Todavía no está claro cuántos empleados consulares participarán del paro y qué efecto tendrá en Los Pinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.