_
_
_
_
_

La UE se esperaba el anuncio de dimisión de Tsipras

La portavoz comunitaria dice "no estar sorprendida" por el cambio de Gobierno en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, en el palacio presidencial de Atenas, el 20 de agosto de 2015.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, en el palacio presidencial de Atenas, el 20 de agosto de 2015. ALKIS KONSTANTINIDIS

"No nos ha sorprendido". Bruselas ha amanecido esta mañana con unas declaraciones que pocos se esperaban y es que, según la portavoz Annika Breidthardt, el Gobierno de la UE ya se esperaba de una forma u otra el anuncio de la dimisión del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Más información
Tsipras pide un gran apoyo al no en el referéndum del domingo
Juncker y Tsipras coinciden en que el pacto sobre el rescate llegará pronto
Grecia cumple y paga el vencimiento de 4.200 millones al BCE
Grecia trata de recobrar el pulso económico al reabrir los bancos

Los rumores sobre cambios en el Gobierno heleno crecían justo antes de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre Atenas y los acreedores –en el que es importante un matiz: la rúbrica y el compromiso pactados son con la República Helénica de Grecia, y no con el Gobierno de Syriza–, pero lo que se esperaba era algo más suave, una moción de confianza seguida de la convocatoria de elecciones.

Este viernes, sin embargo, Bruselas ha confirmado que "por el tono de las sucesivas llamadas entre Tsipras, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el presidente griego, Prokópis Pavlópoulos", la dimisión de Tsipras era algo esperado. La fecha de las llamadas entre los líderes no está clara aunque sí es seguro que Juncker y Tsipras mantuvieron una conversación días antes del rescate acordado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto.

En cualquier caso Bruselas "respeta" la decisión que tomó el jueves el primer ministro Tsipras ya que está a favor de buscar un mayor respaldo para el MoU. El último movimiento del líder de Syriza, además, dista del referéndum del 5 de julio que sorprendió a las instituciones y por el que el partido en el Gobierno, Syriza, hacía campaña por el no al acuerdo con Bruselas. Hay diferencias: esta vez, el factor sorpresa no existe y Tsipras aboga por sacar adelante las negociaciones con las instituciones.

La comisión considera primordial que haya un amplio apoyo al memorándum en la Cámara helena y aunque no cree que peligre el tercer rescate –porque Atenas ya legisló las reformas más urgentes que pedían los acreedores– es muy probable que existan algunos retrasos en los cumplimientos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ello, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, urgió este viernes a Atenas a celebrar los comicios lo antes posible para evitar retrasos en la aplicación del rescate. "Espero que sean lo antes posible para que se pierda la menor parte posible de tiempo", dijo en La Haya, informa Reuters.

El primer examen que Atenas deberá pasar frente al cuarteto se mantiene para este otoño.

La dimisión de Tsipras no sorprende Alemania

Enrique Müller

La dimisión de Alexis Tsipras y la convocatoria a nuevas elecciones en Grecia no sorprendió a Berlin, pero la medida obligó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto con un tono poco común en la diplomacia europea. Durante un encuentro regular con la prensa germana e internacional, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, admitió que el ejecutivo no se había sorprendido por la renuncia del primer ministro griego, pero puso énfasis en destacar que la canciller, Angela Merkel, esperaba que el nuevo gobierno respetara las obligaciones que asumió el político griego.

"El programa de ayuda se firmó con la república helena y sobre eso nada ha cambiado. Así se procede en la Unión Europea", dijo Seibert. Por supuesto, el gobierno alemán espera la implementación de las reformas y de los acuerdos incluidos en el Memorando", añadió. Seibert que evitó comentar la situación política que vive Grecia –el Gobierno no comenta asuntos internos de otros países", dijo-, también señaló que Tsipras le había informado previamente a Merkel de su decisión de renunciar y adelantar los comicios parlamentarios, aunque no precisó cuando lo hizo.

El portavoz del ministerio de Finanzas, Jürg Weissberger también presente en el encuentro con los periodistas, recordó que el gobierno esperaba que las reformas aprobadas debían entrar en vigor, a más tardar, en octubre próximo. "Si se producen retrasos eso automáticamente provocará que os pagos también se retrase", señaló, al recordar que el pago de los tramos del tercer rescate se ejecutará cuando Atenas implemente las medidas acordadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_