México detiene al narco ‘Menchito’ por segunda vez en una semana
Rubén Oseguera, acusado de ser el segundo al mando del Cártel Jalisco fue liberado. Una hora después fue aprehendido por el secuesto de dos personas
Para el Gobierno mexicano el combate al narcotráfico se está tornando tan complejo en los tribunales como sobre el terreno. Rubén Oseguera González, conocido como Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, el capo más buscado en la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue liberado esta mañana por una jueza que halló irregularidades en la detención del 23 de junio pasado. Minutos después de la puesta en libertad, el presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido nuevamente por la Policía Federal, que lo acusó de la desaparición de dos personas.
La jueza Nadia Villanueva puso en libertad a Oseguera González, de 25 años, por falta de elementos. La magistrada consideró que los policías federales se introdujeron ilegalmente en el domicilio del presunto narcotraficante para detenerlo la semana pasada en Zapopan, Jalisco.
Algunos periodistas locales habían citado en sus crónicas a testigos de la detención que ocurrió la madrugada del 23 de junio. “Yo les dije la verdad [a los soldados y policías], que se metieron a fuerzas”, relataba un guarda de la urbanización donde detuvieron a Menchito. Los periodistas tomaron fotografías del rastro dejado por soldados antes de llevar a cabo la aprehensión. Cámaras de seguridad rotas y cristales quebrados. Horas después, sin embargo, el Gobierno mexicano insistió en que el presunto delincuente había sido detenido mientras circulaba en su vehículo junto a su cuñado Julio Alberto Castillo, de 38 años.
El presunto narcotraficante, señalado por las autoridades como el segundo al mando del violento cártel que ha asolado el occidente del país, fue llevado ante el Ministerio Público nueve horas más tarde del momento de su detención y no inmediatamente después del arresto. La Fiscalía ha argumentado que la “alta peligrosidad del grupo criminal” los obligó a trasladarlo a la Ciudad de México. Allí lo entregó a la subprocuraduría que investiga los delitos de delincuencia organizada.
La PGR ha informado de que apelará la decisión de la juez. La Fiscalía sostiene que respetó el debido proceso del acusado. “Rubén Oseguera, ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, que le entregó en la mano un amparo”, dice la institución.
La fiscalía también argumenta que la jueza no consideró los elementos presentados que lo vinculan al cártel. “Hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos”. También fueron desestimados los dos fusiles AR-15, dos rifles Ak-47 y dos armas cortas incautadas por las autoridades.
Menchito continuará en la prisión de alta seguridad del Altiplano a la espera de un nuevo proceso. El pasado 23 de junio el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que Oseguera González podría ser responsable del secuestro de dos personas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, una de las zonas de influencia de la organización criminal que encabeza su padre.
Un criminal escurridizo
Rubén Oseguera es un viejo conocido de la justicia mexicana. Ha sido detenido cuatro veces. El 30 de enero de 2014 Monte Rubido había anunciado su detención en una conferencia de prensa. Las autoridades lo responsabilizaban entonces de coordinar la logística para comprar y vender drogas a los países de Sudamérica. Pero Menchito solo estuvo en prisión once meses. La Fiscalía no pudo presentar pruebas contundentes que sostuvieran sus acusaciones. En diciembre de ese año puso un pie fuera de la prisión. Como hoy, volvió a ser detenido. Pero estuvo pocos días en la cárcel. En enero de este año volvió a ser liberado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.