Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La redacción de ‘Le Monde’ elige como nuevo director a Jérôme Fenoglio

El periódico de referencia en Francia pone fin a la crisis abierta por la sucesión con su apoyo al candidato de la empresa

Jérôme Fenoglio, nuevo director de 'Le Monde'.
Jérôme Fenoglio, nuevo director de 'Le Monde'. AFP

Los periodistas de la redacción de Le Monde han dado su apoyo a Jérôme Fenoglio, de 49 años, como nuevo director de la publicación. Han puesto fin así a la crisis abierta el pasado mayo cuando Fenoglio, candidato de la empresa –de la que es accionista PRISA, editora de EL PAÍS- no logró los apoyos suficientes a la vez que dimitió el hasta entonces director interino, Gilles Van Kote.

Fenoglio era hasta ahora director de las redacciones de Le Monde. Antes, dirigió la web del periódico y había ocupado diversos cargos de responsabilidad en las áreas de Ciencia, Sociedad o Deportes. Será el sexto director del periódico en cinco años.

El nuevo director ha logrado en esta segunda votación el 68,44% de los votos de la redacción. De acuerdo con las normas de la Sociedad de Redactores, el máximo responsable de la publicación debe contar con un apoyo superior al 60% de los votos. En la votación de mayo, obtuvo el 55%.

Esa última crisis del diario se originó tras abrirse en primavera el procedimiento para elegir máximo responsable. Se presentaron tres candidatos: Christophe Ayad, jefe de Internacional; Jean Birnbaum, jefe de Monde des Livres, y Van Kote, director accidental tras la dimisión hace un año de Natalie Nougayrède.

Tras haber escuchado los proyectos de los candidatos, los principales accionistas de la empresa -Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse- optaron por presentar a Fenoglio como aspirante al puesto, un gesto que no fue bien recibido entre los periodistas.

Tras la votación inicial en la que Fenoglio no logró los votos necesarios, la empresa abrió un periodo de diálogo con los redactores, pero insistió en que mantendría la opción de su candidato, que este martes ha conseguido finalmente el requerido apoyo superior al 60%.

Desde 2010, los directores de Le Monde han sido Éric Fotorino, Érik Izraelewicz (fallecido en noviembre de 2012), Alain Frachon (interino), Natalie Nougayréde y Gilles Van Kote (interino hasta mayo).