Bruselas advierte a Cameron: los valores de la UE “no son negociables”
La Unión Europea crea un grupo de alto nivel para lidiar con el referéndum británico
El encaje de Reino Unido en la familia europea estaba llamado a ser uno de los principales puntos de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. “Hoy es un momento realmente significativo en el proceso de decir que es justa esta renegociación y este referéndum”, aseguró el primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a la cumbre. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió la necesidad de abordar la inquietud británica, pero marcó los límites del debate. “Hay algo que debe estar claro desde el principio: los valores fundamentales de la UE no están a la venta y no son negociables”.
Al final, el debate se pospuso hasta después de la cena porque la presión de Grecia y la inmigración coparon casi toda la atención de los líderes. Cameron expuso durante apenas 10 minutos su idea de referéndum y su voluntad de renegociar la pertenencia británica, sin entrar en detalles. Solo le contestaron Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El debate más profundo quedará para diciembre. A pesar de ello, Cameron salió exultante a contar a la prensa su visión de este debate. "Estoy encantado de que el proceso de una reforma británica y renegociación del tratado que vamos a hacer esté ya en marcha. La gente siempre me dice que estas cosas son imposibles, que nunca se hacen. Bueno, una vez más hemos demostrado que lo haremos. Hemos comenzado el proceso", proclamó.
El primer ministro ya ha hablado personalmente con todos los jefes de Estado y de Gobierno y a partir de este viernes espera pasar a una segunda fase de negociación, explican fuentes diplomáticas. Pero el líder británico sabe que cualquier discusión está limitada por un elemento que colisiona con algunas de sus propuestas: no habrá modificación de los tratados ahora en la UE porque muchos líderes —la alemana Angela Merkel en primer lugar— creen que, con el desencanto europeo que reina en el continente, estos correrían el riesgo de ser tumbados.
La prueba de que Cameron tendrá muchas dificultades para abrirse camino en el club comunitario la dejó el líder del nacionalista UKIP, Nigel Farage, que se paseó excepcionalmente por la cumbre europea para glosar anticipadamente el supuesto fracaso de Cameron. “¿Por qué tendríamos que creer nada de lo que dice el primer ministro? El cambio de tratado no se va a producir. Y Cameron no va a pedir mucho”, aseguró a un grupo de periodistas.
Para tratar de allanar la negociación, la Comisión Europea ha designado a unos de los altos cargos británicos más reputados, Jonathan Faull, al frente de un grupo de trabajo de alto nivel para gestionar la negociación con Londres, que se avecina compleja.
“El diálogo de la UE con Cameron es muy importante. El Parlamento Europeo aún sigue esperando las propuestas concretas de David Cameron”, reprochó el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, tras reunirse con los líderes europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.