¿Qué es ‘Grexit’?
Preguntas y respuestas sobre el peor escenario en la crisis griega
¿Qué significa Grexit?
Es la fusión de dos palabras en inglés: Greece (Grecia) y exit (salida). Es el término utilizado por la prensa y los analistas anglosajones para definir el riesgo de salida de Grecia del euro. En los últimos días también han puesto de moda otro término: Grexident, el riesgo de que se produzca un accidente, un acontecimiento imprevisto, que precipite esa salida.
¿Qué riesgo hay de Grexit?
El riesgo de que Grecia salga del euro prácticamente desaparece si el Gobierno de Alexis Tsipras logra un acuerdo con los acreedores, los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional, en esta semana que desbloquee los fondos pendientes del anterior acuerdo (7.200 millones de euros) y propicie un acuerdo para un tercer rescate financiero con el país. Tras la reunión del Eurogrupo y los jefes de Estado de la Eurozona del pasado lunes, las posibilidades de que Grecia abandone el euro se han reducido notablemente pero los analistas aún otorgan a este riesgo una probabilidad de entre un 30% y un 40%. El acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos nacionales y siempre existe el riesgo de un castigo político a las medidas planteadas, tanto en Atenas como en otros países.
¿Qué consecuencias tendría un Grexit?
Como reconoció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, eso supondría entrar en terreno desconocido. No hay precedentes de un abandono de la unión monetaria, que nació con voluntad de ser irreversible. Las agencias de calificación han advertido que, aunque en mejor situación que en 2012, la banca de los países periféricos se vería afectada por la desconfianza de los inversores hacia la Eurozona y el coste de financiación de los países del euro más endeudados seguramente se dispararía. Otros expertos son más pesimistas y consideran que un Grexit sería como un Lehman Brothers para Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.