_
_
_
_
_

Un palestino apuñala a un policía israelí en el centro de Jerusalén

El agente, que sufrió heridas graves, disparó con su arma al agresor, que quedó malherido

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: reuters-live!
Juan Carlos Sanz

El primer fin de semana de Ramadán ha estado marcado por la violencia en Jerusalén y Cisjordania. Un palestino de 18 años acuchilló este domingo en el cuello a un policía de fronteras israelí ante la puerta de Damasco, uno de los principales accesos al recinto amurallado de la Ciudad Antigua de Jerusalén. El agente, que sufrió heridas graves, disparó con su arma al agresor, quien se encuentra ingresado en un hospital en estado crítico, según un portavoz policial.

El ataque se produce en pleno mes sagrado musulmán de ayuno y oración, cuando decenas de miles de palestinos acuden a rezar en la Explanada de las Mezquitas, en el interior de la Ciudad Antigua. El agresor, que reside en Cisjordania, no contaba con permiso israelí, según la policía para viajar al centro de Jerusalén.

El pasado viernes un joven israelí murió tras recibir 10 disparos a quemarropa por parte de un palestino en una zona situada entre Ramala y a un asentamiento de colonos judíos en Cisjordania. Su acompañante en el vehículo en el que viajaban resultó herido.

Las escenas de violencia se reprodujeron el sábado en torno al centro histórico de Jerusalén. Un palestino de 16 años fue detenido tras apedrear un autobús y causar heridas leves a su conductor. Horas más tarde, el lanzamiento de una bomba incendiaria desató la alarma en los accesos al asentamiento judío de Neve Yakov, en Jerusalén Este.

“La relativa calma no debe llamar a engaño”, había dicho poco antes del ataque del domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Hay intentos de atentado todo el tiempo, pero desgraciadamente algunos tienen éxito”, declaró el jefe de Gobierno, según el portal de noticias Yet News.

Este último ataque coincide con la visita del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, a Jerusalén y Ramala, donde se entrevistará este domingo con los máximos dirigentes israelíes y palestinos para exponerles su propuesta de reanudación de las negociaciones de paz. Fabius plantea que si 18 meses después del inicio del diálogo israelíes y palestinos no se han puesto de acuerdo, Naciones Unidas podrá reconocer directamente la existencia del Estado palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_