Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Kumamoto, el candidato de los 500 dólares, vence en Jalisco

El joven de 25 años consigue una diputación como independiente

Kumamoto en las elecciones de México 2015 Ampliar foto
Kumamoto celebra los resultados de las elecciones. Facebook de Kumamoto

El candidato independiente Pedro Kumamoto ha ganado un puesto en el Congreso del Estado de Jalisco (occidente de México). Con una financiación mínima, Kumamoto ha conseguido ser el primer legislador sin partido de la región. Además, ha logrado establecer las nuevas bases para hacer una campaña exitosa con pocos recursos. El candidato pidió a quienes contribuyeron económicamente a su campaña aportaciones máximas de 500 dólares (7.000 pesos mexicanos). La sencillez se convirtió en su bandera.

El joven de 25 años reunió 16.000 dólares (250.000 pesos) --entre recursos públicos y privados-- para financiar la campaña de 40 días, cuando el resto de los candidatos de su distrito hicieron gastos de hasta 84.000 dólares (1.300.000 pesos). “La gente está cansada del sistema de partidos. Fue muy notorio cómo fue creciendo el apoyo voluntario de la gente y no solo con dinero si no también con comida y calcas (pegatinas), que son bastante caras”, comenta el candidato tras conocer los primeros resultados.

La movilización de los ciudadanos y el hartazgo que éstos sienten por la clase política, asegura Kumamoto, consiguieron ubicar a su propuesta como la ganadora con el 39% de los votos, según los resultados preliminares. La votación a su favor ha sido clara durante los conteos en los que se ha reflejado una distancia de más de 10 puntos con los candidatos del Movimiento Ciudadano y el PRI. El candidato estuvo respaldado por buena parte de la comunidad de su distrito, así como de importantes líderes de opinión que le manifestaron su apoyo durante la campaña.

Kumamoto es uno de los tres candidatos que la noche del domingo se convirtió en un funcionario independiente. En Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco ganó la gubernatura, y en Sinaloa, Manuel Clouthier --hijo del excandidato presidencial de 1988, del mismo nombre --ganó el único escaño en la Cámara de Diputados como legislador federal. “El éxito de los independientes sirven para enarbolar una reforma política que ponga el foco en la fiscalización de los recursos que se les entregan a los partidos políticos”, apunta el candidato.

En septiembre Kumamoto ocupará uno de los 39 lugares del Congreso de Jalisco. La distribución de los escaños en esa región ha quedado casi en mitades iguales entre el PRI y el Movimiento Ciudadano, el legislador independiente será un factor clave en las decisiones legislativas. “¡Un voto va a hacer la diferencia!”, dice entusiasmado.

Más información