_
_
_
_

A prisión 11 policías afganos por no evitar el linchamiento de una mujer

La joven asesinada fue acusada falsamente de haber quemado un Corán

Protesta de mujeres afganas por la muerte de Farjunda.
Protesta de mujeres afganas por la muerte de Farjunda.OMAR SOBHANI (REUTERS)

Once policías han sido condenados este martes por un tribunal afgano a un año de prisión por negligencia en el caso del linchamiento de una mujer acusada falsamente de haber quemado un Corán el pasado marzo en Kabul, mientras que otros ocho han sido absueltos. En una sesión abierta que fue retransmitida por televisiones locales, el juez Safiullah Mujadidi sentenció a los 11 agentes a prisión por no proteger a la víctima y absolvió a los otros ocho acusados por falta de pruebas. Los condenados podrán apelar la decisión del juez en una corte superior.

Farjunda, de 27 años, fue linchada y su cadáver quemado y arrojado al río Kabul por una multitud el 19 de marzo tras ser acusada de prender fuego a una copia del Corán cerca del santuario de Shah-Do-Shamshira, en el centro de la capital afgana. Según las investigaciones posteriores, la joven había sido víctima de la falsa acusación de un vendedor de talismanes del santuario, con quien tuvo una discusión, que incitó a la gente a matar a la mujer.

Más información
Una afgana mutilada por su pareja es trasladada a España para ser operada
Torturada una joven afgana por la familia de su marido por negarse a prostituirse
Lal Bibi, la afgana que con su clan desafía las tradiciones tribales

A principios de mayo cuatro personas fueron condenadas a muerte por el linchamiento, entre ellas uno de los guardas del santuario, mientras que otras ocho recibieron penas de 16 años de prisión y 18 fueron absueltas de los cargos que se le imputaban.

El linchamiento de Farjunda provocó numerosas protestas, sobre todo de grupos de mujeres, que fueron las encargadas de portar en el entierro el ataúd de la joven, algo poco común en un país islámico como Afganistán.

Ante la presión social, el presidente afgano, Ashraf Ghani, constituyó una comisión de investigación integrada por líderes religiosos, parlamentarias y activistas por los derechos de la mujer para averiguar los detalles de un suceso que ha sido condenado, entre otros, por las Naciones Unidas y organizaciones civiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Después de que la comisión concluyese que los fabricantes de talismanes animaron a la turba, el Ejecutivo prohibió las actividades de esos grupos en todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_