Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ucrania exhibe a prisioneros para probar la presencia rusa

Kiev difunde el vídeo del interrogatorio a un joven herido que se identifica como sargento

Periodistas miran el vídeo de Aleksandr Aleksándrov, este lunes en Kiev.
Periodistas miran el vídeo de Aleksandr Aleksándrov, este lunes en Kiev. AP

Ucrania vuelve a denunciar la presencia de contingentes militares rusos en su territorio, y como prueba de ello, mostró este lunes el vídeo del interrogatorio de un joven ruso herido que se identifica como Aleksandr Aleksándrov, sargento por contrato de una unidad militar de la ciudad de Togliatti, en el Volga. Según el vídeo, que circulaba desde el domingo en los medios de comunicación ucranios, Aleksándrov es uno de los dos militares rusos capturados el 16 de mayo en la localidad de Schastie, en la región de Lugansk.

El otro uniformado ruso capturado es el capitán Evgueni Yeroféiev, el jefe del primero. Según la grabación, ambos pertenecen a la tercera brigada de la unidad 21208 de tropas especiales de la Dirección Central de Espionaje del Ministerio de Defensa de Rusia. En el vídeo, Aleksándrov da nombres de otros militares supuestamente enviados a realizar diferentes acciones de sabotaje en Ucrania.

El Estado Mayor de Ucrania anunció que dará a los periodistas la posibilidad de hablar con los uniformados rusos, y se espera que esta posibilidad se concrete este martes. Los combatientes capturados están heridos y han sido trasladados a Kiev, donde fueron internados en el Hospital Militar Central del Ministerio de Defensa.

El coronel Andréi Lisenko, portavoz de la operación “antiterrorista” en el este de Ucrania, declaró que “esta vez los dirigentes de Rusia no podrán decir que los chicos simplemente se perdieron en territorio de Ucrania. Estos militares iban a cumplir una tarea miliar, iban a matar a nuestros combatientes”, dijo Lisenko.

Desde el 12 de febrero pasado, cuando, bajo los auspicios de la OSCE se firmaron en Minsk, la capital de Bielorrusia, las medidas para pacificar el este de Ucrania, esta es la primera vez que las autoridades de Kiev se disponen a mostrar a soldados rusos que aseguran haber capturado en su territorio. Medios occidentales calculan que entre 9.000 y 15.000 soldados rusos, según la coyuntura, se encuentran desplazados en la zona oriental de Ucrania y cruzan la frontera común de uno u otro lado, a tenor de las necesidades de apoyo de los insurgentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Pese a las pruebas, Moscú ha negado de forma sistemática que haya unidades militares rusas en el este de Ucrania, y esta vez no ha sido menos. Dmitri Peskov, el jefe de prensa del presidente Vladímir Putin, reiteró que no ha habido ni hay tropas rusas en Donbás.

EE UU impulsa la diplomacia del diálogo

Victoria Nuland, la secretaria de Estado adjunta de EE UU, se entrevistó ayer en Moscú con el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Ryabov. Antes, en Kiev, la funcionaria se había reunido con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Su gira supone la puesta en práctica de la nueva diplomacia de diálogo lanzada la semana pasada por el secretario de Estado, John Kerry, mediante su visita al presidente Vladímir Putin en Sochi.

La esencia de esa diplomacia es mantener el contacto con Moscú a toda costa y al margen del deterioro de las relaciones entre ambos. Nuland ha dicho que EE UU apoya el proceso de Minsk y en algunos medios se baraja la posibilidad de que Washington se involucre en la pacificación del este de Ucrania

Por otra parte, en una conferencia de prensa este lunes en Kiev, el jefe del Estado Mayor de Ucrania, Víctor Múzhenko, dijo que los rusos habían sido heridos durante los combates con los militares ucranios. Los portavoces ucranios afirmaron que el grupo al que pertenecen los prisioneros planeaba conquistar una central térmica en la localidad de Schastie. El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, manifestó también que los detenidos serán juzgados por “terrorismo” y no serán canjeados. Según él, los cautivos mataron a un soldado ucranio durante los combates e hirieron a otros.

Por otra parte, según informó el servicio ruso de la BBC en la ciudad rusa de Togliatti, junto a la base militar de la tercera brigada de la unidad 21208 del GRU, un grupo de una decena de personas se manifestó este lunes durante 20 minutos contra la participación bélica de Rusia en Ucrania y fue dispersado por la policía al cabo de 20 minutos. Unos defensores de derechos humanos locales confirmaron que los detenidos en Ucrania procedían de la citada base y que grupos de militares son enviados al este de Ucrania cada mes y medio. Posteriormente, el mismo servicio ruso de la BBC anunció que retiraba esta información de su página de web para realizar “una comprobación suplementaria” de la misma.

Recientemente el presidente ucranio, Petró Poroshenko, calificó los acuerdos de Minsk, suscritos en presencia de la mandataria alemana Angela Merkel y del francés François Hollande, de “pseudoacuerdos”, y manifestó que 83 militares ucranios han perecido desde su firma.