_
_
_
_
_

Entra en vigor la tregua en Yemen para la asistencia humanitaria

El cese de las hostilidades entre Arabia Saudí y Huthi debe durar cinco días

Una columna de humo se levanta tras el bombardeo de Arabia Saudí sobre un supuesto arsenal en Saná, la capital de Yemen.
Una columna de humo se levanta tras el bombardeo de Arabia Saudí sobre un supuesto arsenal en Saná, la capital de Yemen.Hani Mohammed (AP)

La tregua humanitaria acordada entre Arabia Saudí y los rebeldes Huthi en Yemen entró en vigor hoy a las 23.00 hora local (22.00 en España), en medio de una tensa calma y algunos movimientos de tropas rebeldes en varios puntos del país. Desde las once de la noche, no se ha registrado la entrada de ningún avión de combate de la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen, donde, según la Organización Mundial de la Salud, 1.400 personas han muerto desde el pasado marzo en la guerra que asuela el país.

Más información
El nuevo rey saudí agita el puño
El ataque saudí a Yemen ahonda la brecha sectaria en Oriente Próximo

También han cesado los combates entre las tropas rebeldes chiíes, que controlan el norte yemení y parte del sur, y las milicias leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que han resistido el avance de los Huthi gracias al apoyo de los aviones enviados por Riad y sus aliados. No obstante, testigos han indicado que decenas de vehículos cargados de combatientes Huthi han partido de la ciudad de Damar, al sur de Saná, en dirección a Taiz, donde los rebeldes llevan dos semanas enfrentándose a las fuerzas progrubernamentales.

Asimismo, en la provincia meridional de Dalea, varios testigos han asegurado que los Huthi han enviado refuerzos. Estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes rebeldes. Por su parte, la agencia oficial Saba, controlada por los Huthi, ha informado de que en el día de hoy, al menos 40 civiles perdieron la vida en un bombardeo de la coalición en el municipio de Abs, situado en la provincia septentrional de Haya.

La misma fuente agregó que otras 20 personas murieron hoy y 50 resultaron heridas en la ciudad de Zabid, en la región occidental de Al Hudeida, por el impacto de misiles en un mercado popular.

Arabia Saudí y los Huthi acordaron una tregua humanitaria de cinco días a partir de hoy, en la que ambas partes se comprometieron a un alto el fuego y a no reorganizar sus tropas sobre el terreno. El director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Trond Jansen, advirtió hoy desde Saná de que cinco días de tregua son "insuficientes", ya que la situación humanitaria en el país es "crítica y muy complicada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los yemeníes tampoco disponen de alimentos y los pocos que hay se venden a unos precios desorbitados, por lo que hay un gran nivel de hambruna, pobreza y desnutrición infantil que hace difícil que la gente sobreviva", denunció Jansen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_