El lento reconocimiento internacional
Sólo 22 de los 193 países de la ONU admiten el genocidio armenio un siglo después

Austria ha sido el último país en haber dado el paso, aunque fuera sólo simbólico. El exaliado del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial ha reconocido por primera vez este miércoles el genocidio armenio del siglo XX en una declaración parlamentaria que no tiene carácter vinculante. El gesto político supone en muchos casos el primer paso de un procedimiento de reconocimiento oficial por parte de un Estado. De los 193 países miembros de la ONU, son 22 los que a día de hoy sí han admitido las persecuciones perpetradas por los otomanos en contra de la población civil armenia entre 1915 y 1923.
El Instituto Nacional Armenio (ANI, en sus siglas en inglés) contabiliza en su último recuento publicado este año 21 Estados los que ya han admitido de forma legal la existencia del genocidio armenio. A esta lista oficial faltaría añadir a Siria, cuyo Parlamento aprobó en marzo una resolución en ese sentido. Por denunciar de forma legal, el ANI entiende los que hayan aprobado una resolución o una ley. Una resolución es un texto legislativo sometido a la votación de los parlamentarios de un país, cuando una ley resulta promovida por un gobierno. En ambos casos, la reacción de Turquía ha sido furibunda. El miércoles, Ankara llamó a consultas a su embajador en Viena tras la declaración austriaca.
El caso de Estados Unidos es el más simbólico de esa dicotomía entre el poder legislativo y el Ejecutivo. Aunque varias resoluciones se aprobaron por la Cámara del Congreso (1984) y por la Comisión de Asuntos Exteriores (2007), nunca la palabra genocidio salió en las bocas de sus presidentes. Barack Obama sigue sin admitir lo ocurrido, ante el temor de represalias de uno de sus aliados claves en la OTAN cuya cooperación le permite contrarrestar la influencia de Rusia en Asia y afianzar su posición en Oriente Próximo.
Los países que reconocen el genocidio armenio
En la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Holanda, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia. Otros países: Argentina, Canadá, Chile, Líbano, Rusia, Siria, Estados Unidos, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela.
Son pocos los Gobiernos que han desafiado a Turquía al recoger en una ley el genocidio armenio. Sólo Argentina (2007), Francia (2001) y Uruguay (2004) han manifestado el reconocimiento explícito ante los crímenes y las deportaciones que ocasionaron la muerte de más de un millón de personas. Los demás que lo han reconocido han optado por una resolución parlamentaria que, si bien debilita las relaciones bilaterales con Turquía, no compromete la política exterior. En Europa, son diez los países de la UE que han expresado su disconformidad con la posición turca mediante una votación parlamentaria. A ellos se suman el Vaticano y Suiza, que no forman parte de los 28 Estados miembros de la UE. Bulgaria podría ser el próximo país en unirse a la iniciativa al discutir su Parlamento "la cuestión armenia" este viernes en sesión plenaria.
España es uno de los 17 países comunitarios que sigue sin mojarse políticamente en el asunto. Sin embargo, las manifestaciones de una toma de conciencia por parte de la clase política se han multiplicado en los últimos días, a medida de que se ha ido acercando la fecha conmemorativa del centenario del inicio del genocidio, que se celebra este viernes. El embajador armenio en España, Avet Adonts, fue invitado este miércoles en el Congreso de los Diputados donde volvió a hacer un llamamiento para que se reconozca la tragedia, junto a un representante religioso y a un historiador.
Marchas conmemorativas en España
La comunidad armenia establecida en España recordará este viernes el inicio del genocidio en distintas marchas y actos oficiales a través del país. Según la embajada armenia en Madrid, hay unos 35.000 personas de origen armenio en España. En la capital, está previsto que una marcha entre San Bernardo y Plaza de España reúna a más de mil personas por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































