Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia
Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia e Islandia consideran la "agresión" a Ucrania "el mayor reto" de la seguridad europea
Los países nórdicos quieren estrechar su cooperación en el área de defensa frente a Rusia, a la que consideran "el mayor reto" de la seguridad europea en estos momentos por su "agresión" a Ucrania.
Los ministros de Defensa de Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia y el titular de Exteriores de Islandia ha resaltado este viernes, en un artículo publicado en el diario noruego Aftenposten, la necesidad de mayor colaboración y solidaridad para aumentar la estabilidad en el norte de Europa.
El documento alude al incremento de la inversión rusa en defensa y de la actividad militar en el Báltico para justificar una respuesta conjunta que, sostienen, tiene un punto de partida "defensivo". "La reciente evolución implica que la situación de seguridad en las áreas próximas a los países nórdicos ha empeorado sensiblemente el último año. Aunque la estabilidad reina en la región, debemos estar preparados para crisis o acontecimientos que puedan surgir", afirman los ministros en el artículo.
Entre las medidas propuestas citan más maniobras conjuntas para fortalecer la capacidad defensiva, incluyendo a los países bálticos; y más información compartida sobre el espacio aéreo. La colaboración debe ser un complemento a la que ya existe dentro de la UE y de la OTAN, resalta el artículo. Aunque ni Islandia ni Noruega son miembros de la UE y Suecia y Finlandia no forman parte de la Alianza, mantienen acuerdos de cooperación con estos organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.