La justicia confirma la condena por genocidio al serbobosnio Tolimir
El exgeneral fue la mano derecha de Ratko Mladic, acusado también de la muerte de unos 8.000 varones musulmanes bosnios en 1995


La Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado la pena de cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica dictada en 2012 contra Zdravko Tolimir, exgeneral serbobosnio. Jefe de la seguridad y el espionaje del Ejército serbobosnio, y mano derecha del también exgeneral Ratko Mladic, Tolimir fue condenado a cadena pertetua por el asesinato de unos 8.000 varones musulmanes en la ciudad bosnia en 1995. Para él, todos los muertos “formaban parte de grupos terroristas”, pero los jueces, que han aceptado algunos de sus argumentos, han mantenido intacto el fallo original.
Hace tres años, Tolimir ejerció su propia defensa durante el primer juicio y se santiguó al verse condenado a perpetuidad. Este miércoles ha seguido la apelación portando una gran cruz de madera en el pecho y se ha persignado de nuevo cuando Theodor Meron, presidente de la Sala y del propio TPIY, ha revocado parte de los cargos. Concretamente, el de genocidio por el asesinato (posterior a Srebrenica) de tres líderes civiles y militares en la localidad de Zepa. También protegida por la ONU y situada al este de Bosnia Herzegovina, al menos un centenar de personas murieron allí durante el asalto de los soldados serbios. El resto de los habitantes fue llevado a Sarajevo, la capital.
En la apelación, ha sido retirado asimismo el término genocidio aplicado al daño causado por la separación de los hombres musulmanes bosnios de las mujeres, y la posterior expulsión de éstas de la propia Zepa. “Debe quedar claro que la Sala solo ha evaluado si la salida forzosa de la población provocó un daño mental lo bastante grave como para considerarlo genocidio, según la definición de este crimen. No se discute que el genocidio se produjera en su totalidad”, ha dicho el juez.
La apelación tampoco ha considerado que pudiera calificarse de genodicio la destrucción de mezquitas. En 2012, el Tribunal concluyó que la República Serbia de Bosnia decidió expulsar en 1992 al resto de etnias de la zona, cargo que no ha sido modificado ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































