Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy recalca que el rescate a Grecia se decide en el Eurogrupo

El mandatario dice que la “minicumbre” a la que no ha sido invitado “no es determinante”

Rajoy, a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, en Bruselas.
Rajoy, a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, en Bruselas. AFP

Al contrario que su homólogo belga, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, no está molesto por no haber sido invitado a la “minicumbre” sobre Grecia que celebrarán la noche de este jueves en Bruselas los mandatarios de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel, con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los presidentes del Consejo, la Comisión, el Eurogrupo y el BCE. Al menos, así lo ha asegurado a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre de la UE. Y no le importa haber sido excluido, ha argumentado, porque esa reunión no es determinante. “Lo determinante es lo que diga el Eurogrupo, que es donde se toman las decisiones por unanimidad”, ha recordado. Es decir, que España tendrá que dar el visto bueno a lo que se acuerde en ese encuentro de formato reducido.

Rajoy ha reducido el papel de los asistentes a la “minicumbre” a una gestión “de buenos oficios” ante Atenas. “La ha pedido el presidente griego y ha pedido que sea con esas personas, a mí me parece bien. […] Todo lo que pueda servir para limar asperezas y para convencer a los griegos de que las normas están para cumplirse y no se deben saltar, yo lo veo muy positivo”.

España no afloja la presión sobre Atenas. La cumbre europea de primavera brinda la ocasión para que Rajoy y Tsipras se vean cara a cara por vez primera después de que el segundo acusara al primero —y también al portugués Pedro Pasos Coelho— de torpedear las negociaciones sobre el rescate de su país por razones de política doméstica, pero no está previsto ningún encuentro entre ambos y, a juzgar por los comentarios de Moncloa, Rajoy tampoco tiene mucho interés en saludarle, a menos que resulte ineludible. “Europa va a ser solidaria con ellos [los griegos] siempre y cuando cumplan las normas”, ha insistido. Al menos, no ha recordado que Atenas debe a Madrid 26.000 millones de euros.

Fuentes gubernamentales españolas han subrayado que "hasta ahora, las autoridades griegas no han puesto sobre la mesa ninguna propuesta digna de ser discutida" y han insistido en que, "si se quiere cambiar la condicionalidad [de la ayuda] tiene que ser por otras medidas que tengan el mismo objetivo y produzcan el mismo efecto".

El Gobierno español se muestra satisfecho de que el Consejo asuma en sus conclusones las propuestas de la Comisión sobre el mercado único de la energía y los resultados de la cumbre sobre interconexiones eléctricas celebrada en Madrid el pasado 4 de marzo por los mandatarios de Francia, Portugal y España. Frente a la presión de los socios del Este por imponer ya nuevas sanciones a Rusia, Madrid aboga por esperar a la cumbre europea de junio, cuando expiran las vigentes. Rajoy se ha entrevistado este jueves con el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, en la reunión del PP europeo.